El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP) de Santander, donde ofrece una conferencia sobre "Universidad y empleo", Pérez Rubalcaba ha opinado que se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales.

"Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena", ha afirmado el candidato y exministro, que ha recordado que en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

Pérez Rubalcaba ha considerado que las diputaciones forman parte "de una estructura del siglo XIX" que, a su modo de ver, habría que "replantearse".

"Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran", ha subrayado Pérez Rubalcaba, que cree que "hay que cambiar el funcionamiento" de estas entidades para "adecuarlo" a los otros tres niveles administrativos, que "ya están consolidados".

Rubalcaba ha abogado hoy por reducir los tipos de interés para relanzar la economía europea sin limitarse únicamente a combatir el déficit, que también es necesario.

El exvicepresidente y exministro del Interior ha señalado que Europa está creciendo "muy poco", "débilmente". De hecho, Francia no creció en el segundo trimestre, Alemania lo hizo un 0,1 por ciento y España un 0,2 por ciento, ha comentado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de "estimular" el crecimiento y, para eso, ha apuntado a una rebaja de los tipos de interés como una "buena medida".

"Hay que relanzar la economía y una forma de relanzar la economía es reducir los tipos de interés. No podemos limitarnos a combatir el déficit, que hay que hacerlo", ha apostillado el líder socialista.

Además, Pérez Rubalcaba ha defendido el euro y la creación de bonos europeos. A su juicio, tanto Merkel como Sarkozy "seguro que tienen en la cabeza que el euro ha sido una buena medida y una buena moneda para el conjunto de los países de Europa", y defenderlo es también "bueno" para todos.

En este sentido, cree positiva la propuesta de crear bonos europeos. "Y esa es una buena propuesta también para Alemania y para Francia", ha sentenciado.