La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, considera que en este momento "hay un grado de madurez suficiente" como para dar un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino.

Así lo manifiesta la titular de Exteriores en una entrevista al diario El País, recogida por Efe, en la que asegura que España ha trabajado con la idea de que "haya una mayoría en la UE que puede representar un avance" en el reconocimiento del Estado palestino.

De todos modos, Jiménez recuerda que, si no hay negociaciones entre Israel y Palestina, "es difícil que un reconocimiento formal tenga consecuencias prácticas", por lo que hace un llamamiento a las partes para debatir las consecuencias de ese reconocimiento en aspectos como la capital, los refugiados o las fronteras.

Ese reconocimiento será una de las cuestiones que se debatirán el próximo día 2 de septiembre en Sopot (Polonia) en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que, según Jiménez, comparten en este asunto tres elementos: el reconocimiento de los dos estados, la necesidad de dar garantías de seguridad a Israel y la vuelta a las negociaciones.