Militantes socialistas agrupados bajo la etiqueta de 'Nuevo Socialismo 3.0' han dirigido una carta a los diputados y senadores del PSOE para que sean "valientes" y rechacen la reforma constitucional auspiciada por el Gobierno y el PP, o al menos apoyen la celebración de un referéndum.

Este grupo, que asegura contar con el apoyo de 6.000 afiliados, está encabezado por David González Sánchez, militante del PSC que intentó forzar unas primarias frente a Alfredo Pérez Rubalcaba pero no consiguió los avales necesarios.

"Os rogamos que ejerzáis vuestro derecho a disentir de la dirección del partido, y a ejercer el mandato que los españoles progresistas os otorgamos con nuestro voto directo --escriben--. Sed valientes, y votad en contra de la reforma constitucional, así como a favor de un referéndum en caso de que dicha reforma fuera aprobada. Nosotros os apoyaremos firmemente en vuestra defensa del socialismo, y del interés general de la ciudadanía".

Según argumentan, es innecesario abrir ahora una reforma constitucional cuando el techo de gasto se fijará la próxima legislatura a través de una ley orgánica, y en cambio empeñarse en modificar la Carta Magna "es muy perjudicial para el futuro de España porque rompe el espíritu de conciliación de sensibilidades, y reconciliación de las 'dos Españas'".

A su juicio, está en riesgo el artículo 1 de la Carta Magna que define a España como un "Estado social y democrático de Derecho". "Proporcionamos un arma peligrosísima a la derecha española -sostienen-. Con esta reforma, los derechos sociales se convierten en papel mojado cuanto llegue una crisis que reduzca los ingresos del Estado".