El abogado y asesor jurídico de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Diego Salmerón, ha acusado este miércoles a AENA de crear una "trama tendente a desacreditar al colectivo de controladores, así como a imputarles determinados hechos incluso de relevancia penal".

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Salmerón ha informado de que la semana pasada el sindicato empezó a exponer ante el Juzgado de Santiago de Compostela (Galicia) --donde hay un expediente judicial abierto y donde el pasado jueves se citó a declarar a los controladores-- una serie de "documentos internos de AENA clasificados de confidenciales por responsables del sector aeroportuario".

Según el asesor jurídico de USCA de su análisis se extrae "la existencia de una estrategia perfectamente predefinida que pretende ocultar una dolorosa realidad a la opinión pública", aunque no ha querido desvelar cuál por "respeto absoluto a la justicia".

Estas declaraciones se producen después de que ayer la titular del Juzgado de Instrucción número 33 bis de Madrid imputara a la junta directiva de USCA por su presunta responsabilidad en el abandono de las torres de control por parte de los controladores aéreos los pasados 3 y 4 de diciembre de 2010.

Para Salmerón, esta imputación es "muy positiva" porque va a brindar a los miembros del sindicato "la oportunidad de comparecer en sede judicial y explicar debidamente de qué forma procedió AENA al cierre del espacio aéreo durante el Puente de la Purísima".

Sin embargo, ni Salmerón ni Zanón han querido dar muchos más detalles al respecto de los delitos que se le imputan a la cúpula de los controladores ni de los documentos internos de AENA que aseguran haber presentado ante el Juzgado de Santiago de Compostela. Solo tras la insistencia de los medios de comunicación, el abogado de USCA ha explicado que estos documentos revelan "extremos que se habían puesto de manifiesto (por parte de los controladores) y que no se habían atendido porque no se había querido conocer la realidad de lo que pasa en el control aéreo español".