El otoño tal como lo entendemos, con temperaturas altas y bajas en progresiva disminución, empieza este fin de semana con casi un mes de retraso, según reconoció a EFEverde Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Según Rivera, a partir de este próximo fin de semana remiten las temperaturas altas y las bajas se mantienen para ir disminuyendo gradualmente a lo largo de los próximos quince días.

"Se notarán descensos de entre tres y cuatro grados en las temperaturas máximas que se acercarán poco a poco a valores más típicos del otoño y llegarán las lluvias", aseguró.

Las anómalas altas temperaturas de este mediado octubre, explicó el meteorólogo, son producto de procesos anticiclónicos con entrada débil de componente sur y masas de aire cálidas de carácter subtropical que hacen que las máximas diurnas sean casi veraniegas.

El hecho de que las noches sean cada vez más largas, en detrimento de las horas de sol, es lo que ha controlado el aumento de esos valores y que no se hayan disparado aún más, añadió.

Los frentes del norte y noroeste que se esperan a partir del lunes anuncian precipitaciones que se manifestarán primero en Levante, tal vez ya este fin de semana.

"El lunes empieza el otoño", precisó aún mas Rivera sobre esta estación que empezó en el calendario el pasado 23 de septiembre y que, según lo previsto, se manifestará con 25 días de retraso.

Entre los primeros días de la semana entrante y el próximo fin de semana las lluvias se habrán generalizado en toda la península y progresivamente se alcanzarán temperaturas máximas con valores normales del otoño, no más de 27 grados en el sur y en torno a los 18 en el norte.

El pasado septiembre, recordó Rivera, ha sido el más seco desde 1988, con una precipitación media de sólo 16mm, poco más de la tercera parte de su valor normal, y temperatura media de 22 grados, casi dos por encima del valor típico del mes.

Las máximas de este jueves en Andalucía, 35 grados, y 26 en el norte, son también claras anomalías para un mes de octubre, apuntó el responsable de la Aemet.

Las máximas registradas durante lo que va de otoño, han sido, en general temperaturas entre dos y tres grados por encima de la norma, valores de verano que se han aprovechado en playas y centros turísticos de toda España.