Los diputados y senadores electos de Amaiur han subrayado hoy que todos sus esfuerzos "políticos, jurídicos y de todo tipo" están encaminados a conseguir un grupo propio en el Congreso con sus siete representantes, y han calificado de "escandaloso" que el PP pretenda evitarlo.

Los siete diputados y dos de los tres senadores, al no poder acudir el tercero por motivos familiares, han comparecido en rueda de prensa en Pamplona, el día antes de acudir al Congreso para recoger sus actas, para explicar su actividad en Madrid, donde, según han subrayado, van a defender "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir".

No han querido sin embargo adelantar su postura en el caso de que la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, decida finalmente el próximo martes no permitirles este grupo propio, pese a existir precedentes que les avalan, y se han limitado a comentar que, junto a los contactos ya iniciados, tienen previsto reunirse en Madrid con los distintos grupos del Congreso "para posibilitar" que su opción se materialice.

"Las novedades las analizaremos y en función de esto tomaremos los acuerdos que sean necesarios", ha comentado el diputado por Navarra, Sabino Cuadra, quien ha intervenido en castellano mientras Maite Aristegi lo hacía en euskera.

En su análisis, Cuadra ha criticado que el PP, con su mayoría absoluta, está actuando "por desgracia" de un modo que a Amaiur no le satisface "en modo alguno", al vetar a la coalición abertzale en la ronda de contactos políticos e intentar tomar medidas para impedirles tener grupo propio.

"Es muy grave que en un contexto en el que la sociedad vasca camina, y exige compromisos, para avanzar en un proceso de consolidación de la vía de paz y democracia que se ha abierto en nuestro pueblo, por parte del PP se esté ofertando recetas que son completamente caducas", ha afirmado.

Amaiur ha calificado además de "muy preocupante" que el PP pretenda "mantener la misma dinámica que ha venido siguiendo en estos últimos años, una postura de negación, dando la espalda a lo que es el sentir mayoritario" del pueblo vasco.

No obstante, el diputado navarro ha asegurado que "a pesar de todas estas trabas" Amaiur "va a ser completamente fiel a sus compromisos" y "no va a fallar" ni a sus 333.000 votantes ni a la ciudadanía vasca en general.

Por ello, ha anunciado que van a trasladar a Madrid "un mensaje claro" para que desde el Gobierno y desde el Estado se preste "mucha atención" a las reivindicaciones de los vascos. "Que dejen de lado esa actitud obstruccionista y que respeten la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca", ha aseverado.

"Que actúen con responsabilidad para aprovechar las oportunidades que nos está brindando hoy en día el escenario abierto en nuestro país", ha agregado Sabino Cuadra, para quien "es evidente" que está "en marcha" un "proceso resolutivo" cuyo impulso aspiran a liderar en virtud de sus "magníficos" resultados electorales.

Desde este convencimiento, ha adelantado que Amaiur va a trasladar, tanto al Palacio de la Zarzuela como a la Moncloa, al Congreso y al Senado, que la actual es "una oportunidad inmejorable para superar el conflicto político que sufre este pueblo". "Y que tenemos que aprovechar esta oportunidad", ha apostillado.

Y para ello, ha detallado, van a defender "todos los derechos políticos, económicos y sociales" de la ciudadanía vasca y que "las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico que ha vivido el pueblo vasco no son otras sino el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir que le corresponde de forma legítima y democrática".

Sobre la situación de los presos de ETA, Sabino Cuadra ha subrayado "la gravísima vulneración de derechos humanos que se están produciendo en las cárceles".

Por eso, tal y como lo hicieron durante la campaña, Amaiur "hace suyas" las reivindicaciones relacionadas con el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas o la liberación de los presos enfermos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, entre otras.