El secretismo con el que el líder del PP, Mariano Rajoy, está llevando la composición de su próximo gobierno afecta también a los que pueden formar su gabinete en La Moncloa, aunque algunos se van abriendo paso. Son Jorge Moragas, Álvaro Nadal, Alfonso de Senillosa y Carmen Martínez Castro. El primer viaje al extranjero de Rajoy tras ganar las elecciones, a Marsella, a la Cumbre del PP Europeo, sirvió sobre todo para que el futuro presidente comenzara a tejer su red de contactos internacionales.

Pero sirvió también para observar a quiénes casi con toda seguridad le acompañarán en los asuntos diarios de La Moncloa. El principal, uno de los cargos del PP que en los últimos años más poder ha acumulado, es el catalán Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido y jefe de gabinete de Rajoy.

Más que ministro de Asuntos Exteriores, cargo que parece que al final recaerá en Miguel Arias Cañete, Moragas previsiblemente seguirá coordinando en la residencia presidencial la agenda exterior de Rajoy y gestionando en su nombre, y en la sombra, muchos asuntos de envergadura.

Sabe lo que es eso. Por ejemplo, por encargo del líder del PP, ha profesionalizado su gabinete, transformándolo en una suerte de pequeña empresa con una jerarquía y unas funciones muy precisadas.

Le ha ayudado mucho Alfonso de Senillosa, que ha llevado a Génova su experiencia exitosa en el campo de la empresa. Como Moragas, es catalán, y encima son amigos desde hace tiempo, así que estos vínculos, más la satisfacción de Rajoy con su trabajo, parece que le garantizan un puesto en el gabinete de Moncloa.

Negociador en la sombra

Moragas, asimismo, ha efectuado gestiones diplomáticas de calado. Nada más culminarse la victoria electoral, se puso a trabajar en el papel de Rajoy en una escena internacional convulsa por culpa de un euro ciclotímico.

Ayudado en gran medida por el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, el líder del PP pudo ver 45 minutos en Marsella a Nicolas Sarkozy, casi una hora a Angela Merkel.

Por si fuera poco, sabiendo que el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, estaba de gira por Europa, Moragas se puso en contacto con su equipo de colaboradores y consiguió que hiciera escala en la ciudad francesa sólo para conocer a Rajoy y cotejar su plan económico.

Si Moragas llevará la batuta de Rajoy en la orquesta internacional, Álvaro Nadal, economista de formación -ha estudiado en Harvard, entre otras universidades-, hará eso mismo en el plano económico. Ha sido durante la pasada legislatura miembro del equipo económico del PP y ha estado a la diestra de Soraya Sáenz de Santamaría cuando había que pergeñar propuestas económicas.Fuentes del PP consideran que ha sido el mentor de Rajoy en materia económica.

Queda Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace cinco años. Ha trabajado en la COPE y en Onda Cero, y su influencia en Rajoy no la cuestiona nadie en Génova. "Rajoy ha llegado a hacerle más caso que a dirigentes no poco importantes", resume un cargo del PP.