El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que no votará la investidura de Mariano Rajoy en una intervención en la que ha reclamado una reforma de la ley electoral y en la que ha pronosticado que las medidas duras de ajuste vendrán en marzo, después de las elecciones andaluzas.

Baldoví ha comenzado "deliberadamente" en valenciano su intervención en la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en el Congreso porque es la lengua en la que piensa, escribe y vive.

"Son las palabras que me enseñó mi madre y que nunca he utilizado contra nada ni contra nadie", ha manifestado el diputado de Equo-Compromís antes de confiar en que ésta sea la legislatura del "respeto y la pluralidad" hacia los que no hablan el castellano "de forma cotidiana".

Ha asegurado que la legislatura empieza con un "error", la negativa del PP a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio que, ha dicho, condena al grupo Mixto a una situación "más propia del camarote de los Hermanos Marx" y amordaza la voz "de las diferencias": valencianos, gallegos, catalanes, asturianos y navarros.

Baldoví ha asegurado que no duda de que la intención de Rajoy es "llevar la nave a buen puerto" pero le ha recordado que el PP lleva 16 años gobernando en la Comunidad Valenciana y el resultado es un "endeudamiento insoportable", "escándalos y corrupción" y un expresidente, Francisco Camps, "sentado hoy en el banquillo".

Ha acusado al PP de ser responsable directo "de cargarse el sistema financiero valenciano" y ha recalcado que la comunidad tiene los mayores índices de fracaso escolar y es una autonomía "morosa que no paga a sus proveedores y hunde sus empresas".

Baldoví ha anunciado entonces que no daría su confianza a Rajoy porque "ha avalado personalmente a esos políticos".

"No le vamos a dar la confianza. Será presidente esta misma mañana, nuestro presidente. Merecerá nuestro respeto porque somos demócratas pero haremos honestamente lo que esté en nuestra mano para que ni aquí, en Madrid, ni en Valencia, vuelvan a gobernar", ha declarado.

Ha reclamado una reforma de una ley electoral "injusta" que "recorta la democracia" y que permite que su escaño "haya costado 125.000 votos" y el de Rajoy "sólo 18.000" y ha criticado que Rajoy no haya concretado las medidas de ajuste.

"La dolorosa vendrá después de marzo, después de las andaluzas", ha pronosticado.

Rajoy responde

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una cerrada defensa de la Comunidad Valenciana, de sus ciudadanos y de su Gobierno, en respuesta a la intervención en el debate de investidura del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Rajoy, en la última jornada de ese debate que se celebra en el Congreso, ha rechazado todas las acusaciones que minutos antes había lanzado Baldoví, como que la Comunidad Valenciana está plagada de "escándalos y corrupción" tras dieciséis años de gobiernos del PP.

"No puedo aceptar de ninguna manera el panorama de la Comunidad Valenciana que ha dibujado", ha señalado el próximo presidente del Gobierno.

En esa línea, ha recalcado que esa es una tierra de la que todos los españoles se sienten orgullosos, "con gente magnífica y pequeños y medianos empresarios de primera, con trabajadores cualificados y un Gobierno que lo es porque lo ha elegido la inmensa mayoría de los ciudadanos de la comunidad".

"Permítame que asuma en esta Cámara la defensa de la Comunidad Valenciana (...); defiendo su ser, su sentir, su presente y su futuro, y lo hago a mucha honra, porque es una tierra que quiero, a la que admiro y que estoy absolutamente convencido de que va a ser un motor decisivo en el progreso de España", ha añadido.

Rajoy ha pedido a Baldoví que, si fuera cierto todo lo que ha dicho, debería preguntarse por qué los ciudadanos valencianos votan mayoritariamente al PP y no a él, y le ha recordado que incluso en su pueblo, Sueca, la lista del Partido Popular ha conseguido muchos más votos que la de Compromís.

También le ha reprochado que dijera que se ha dado cuenta de la grandeza de la democracia cuando una persona como él, de un pueblo valenciano, ha logrado un escaño en el Congreso.

"¿Y que se cree, que el resto de los que estamos aquí descendemos de la pata del Cid? Yo, desde luego no", ha ironizado entre aplausos de la bancada popular y antes de espetarle: "La democracia no la ha inventado usted. ¿Vale?"

En su turno de réplica, Baldoví ha advertido de que la corrupción no se cura con votos y ha lamentado impagos a entes públicos como el que recoge una factura que ha dicho tener en su poder y que aún no ha abonado el Partido Popular a la Feria de Valencia con motivo de la celebración del Congreso del PP de 2008 en el que Rajoy fue reelegido presidente.

Una factura que ha dicho que asciende a 568.000 euros y un impago que, sumado a otros, ha lamentado que haya provocado que 117 trabajadores de esa institución hayan ido al paro.