El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "cada vez que habla" algún ministro del Gobierno "sube la prima de riesgo" y ha sostenido que los ciudadanos "saben más" de los planes del PP para salir de la crisis "en seis días de Gobierno" que en "cuatro años de oposición".

En un acto celebrado en Valladolid, Rubalcaba ha arremetido contra las primeras acciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha censurado que "nunca hubo un Gobierno tan atolondrado en tan poco tiempo", al tiempo que le ha acusado de "mentir" a los españoles cuando estaba en la oposición, durante la campaña electoral y durante el Debate de Investidura.

En este sentido, el aspirante a liderar el PSOE ha preguntado a los casi 300 militantes y simpatizantes presentes en el acto si creían realmente que el nuevo Ejecutivo "no sabía ya que tenía que subir los impuestos", al tiempo que ha cargado contra la vía elegida para incrementar la presión fiscal.

Rubalcaba se ha preguntado también "qué ocurriría" si un presidente de Gobierno socialista "hiciera un ajuste así y no saliera a explicarlo" como ha hecho, en su opinión, Mariano Rajoy. Pero además, ha criticado que no se haya adoptado un impuesto "a las grandes fortunas", ya que éstas "no tributan en el IRPF y sí en el Impuesto de Sociedades" y ha recordado que estas medidas "sí ha hecho Sarkozy".

Por ello, ha pedido unos impuestos "justos" que "no afecten a la actividad económica" y ha mostrado su rechazo a los ajustes puestos en marcha por el Gabinete de Rajoy, los cuales "generarán más paro y más recesión", según ha augurado".

Burbuja inmobiliaria

También ha cargado contra los recortes en educación o investigación "mientras se apuesta por la deducción a la compra de vivienda", lo que supone, a juicio de Pérez Rubalcaba, una política que "amenaza con volver a la 'burbuja' inmobiliaria".

A su vez, el aspirante a liderar el PSOE ha recordado que los jóvenes resultan "especialmente perjudicados" por medidas como "los recortes en educación, el fin de la Renta Básica de Emancipación o la congelación del Salario Mínimo Interprofesional".

No obstante, ha advertido de que los pensionistas constituyen un sector que también se verá afectado a pesar de "los intentos de engañar" del PP, puesto que la subida de las pensiones en un uno por ciento "se ve compensada con un aumento del IRPF en un 0,75", lo que supondrá que, en total, los pensionistas "vayan a pagar 300 millones de euros más de lo que van a recibir".

Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aplaudido el anuncio del Gobierno de medidas para combatir el fraude fiscal y ha ofrecido su apoyo y el de su partido para tal fin, pero le ha reclamado que lo haga "rápido" porque se trata de algo "urgente".

Fraude fiscal: "que nadie se escape"

No obstante, el aspirante a ser nuevo secretario general del PSOE ha ironizado con las cifras ofrecidas por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha recordado que la limitación del pago de facturas en metálico figuró como propuesta en el programa electoral socialista durante los últimos comicios, aunque se ha mostrado dispuesto a "renunciar a su paternidad" en favor del Gobierno, ya que ésta la tomaron de otros países como Francia o Italia.

Asimismo, ha pedido que se eleve el plazo de prescripción de los delitos fiscales para que "nadie se escape", así como que "se junten la inspección de trabajo y tributaria, la Guardia Civil y la Policía" a la hora de combatir la economía sumergida.