El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mantendrá la tradición de los últimos presidentes del Gobierno de este país y visitará Marruecos el próximo 18 de enero, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión del cargo, según confirmaron hoy fuentes de su gabinete.

Faltan todavía por conocerse los detalles de un viaje que analizan hoy en Madrid el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani.

Rajoy tuvo ocasión de conversar telefónicamente con el rey marroquí, Mohamed VI, el pasado 3 de enero y ambos apostaron por profundizar e impulsar las relaciones que mantienen los dos países vecinos.

Ayer, en una entrevista con la Agencia Efe, el presidente del Gobierno español explicó que los dos gobiernos estaban intentando casar las agendas, porque su deseo era viajar a Marruecos en el plazo más breve posible.

Junto a asuntos tradicionalmente presentes en las relaciones bilaterales, como la lucha contra el terrorismo internacional o la inmigración ilegal, en la agenda de la visita de la próxima semana estará previsiblemente la apuesta por un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Rabat.

El Gobierno español ha instado ya a las instituciones de la Unión Europeas a iniciar las negociaciones y Rajoy se ha comprometido públicamente a hacer todo lo posible por restablecer el acuerdo, considerado clave para el sector pesquero español.