Nueva cúpula policial

Críticas y elogios a la nueva cúpula policial

El Sindicato Unificado de Policía dice que la nueva cúpula policial es la peor de la democracia y la más "politizada"

 13:36  
Críticas y elogios a la nueva cúpula policial
Críticas y elogios a la nueva cúpula policial 

EP / MADRID El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado que la nueva cúpula policial es la peor de la democracia, por ser la más "politizada", y ha advertido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que comprobará en los próximos meses que "cunde el desaliento" entre los mandos policiales.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato policial ha considerado que el mensaje lanzado por el Gobierno del PP es "demoledor" ya que para llegar a la Junta de Gobierno hay que ser "mal profesional" y "tener adherencias políticas".

"Nos parecía imposible configurar un equipo peor que aquel del que pedíamos su relevo pero Ignacio Cosidó y el ministro del Interior lo han conseguido: estamos ante la peor Junta de Gobierno, por politizada, desde la llegada de la democracia", ha señalado.

A pesar de ello, el sindicato considera que se ha cesado a mandos que lo merecían, "unos por mala gestión y otros por su gestión política", pero ha dejado a los que "peor han gestionado". "Ha nombrado a mandos políticamente muy afines y sin currículum profesional para estar en la Junta de Gobierno", ha valorado.

Desde el sindicato policial han denunciado que "tres comisarios principales que han encabezado todos los recursos jurídicos en una ofensiva sindical" forman parte del nuevo gabinete. También denuncian que dos de los miembros nuevos de la junta "han estado fuera de la Policía en cargos de confianza de la política con el PP en Madrid y Málaga".

En cuanto a los dos comisarios nombrados en la Junta, en Policía Científica y Policía Judicial, el SUP considera que estos nombramientos incumplen el criterio defendido de nombrar solo a comisarios principales y ha anunciado que ambos "serán recurridos". "Confiamos que haya mandos policiales que se sumen a las actuaciones jurídicas porque desde hoy será considerado un mérito presentar recursos contra las decisiones de la DGP", ha apostillado

Al hilo de esto, el SUP ha advertido al nuevo Gobierno de Rajoy que "entre los mandos policiales cunde el desaliento y eso lo comprobará el Ejecutivo en los próximos meses". "Fernández Díaz parece que viene a ser el ministro de ETA y no de los derechos de los ciudadanos. Cosidó parece no haber entendido nada, o haberlo entendido mal, tras sus años en la oposición. La Policía no se merece este trato", ha manifestado.

CEP elogia los cambios
La Confederación Española de Policía (CEP) ha elogiado los cambios en la cúpula de la Policía debido al "deterioro en la gestión" en varias áreas y a las acusaciones de politización del anterior mando de la institución y ha trasladado a la nueva dirección del cuerpo su "plena confianza".

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato policial ha considerado que el relevo en la cúpula de la institución era necesario y urgente y "no sólo porque el ciclo" de los exresponsables "hubiera caducado". "El deterioro en la gestión de varias áreas de nuestro cuerpo y las acusaciones de politización que se cernían sobre algunos de los integrantes de esta cúpula superaban, con creces, lo razonable", han indicado.

Por ello, el CEP ha señalado que el relevo policial "higieniza" desde el punto de vista de la gestión la labor policial. Asimismo, el sindicato ha reiterado sus quejas sobre el anterior mando policial que disponía de "algunas, muy pocas, honrosas excepciones".

"El cambio en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía ordenado por el Director General resultaba necesario y abre la puerta a una época de avances en un escenario de restricciones económicas", han manifestado.

Al hilo de esto, han valorado que la decisión "no sólo es legítima" sino que "es la consecuencia lógica y la condición necesaria para poder afrontar con garantías los próximos años.

Por otra parte, han indicado que el nombramiento como Director Adjunto Operativo del comisario Eugenio Pino es muy positivo ya que es garantía de "solvencia, rigor y profesionalidad". "Su nombramiento ha sido un acierto y su trayectoria, la garantía de un futuro diferente, mejor para los policías y la institución", han apostillado.

Para el CEP, los nuevos nombramientos disponen de su "plena confianza" debido a los años de "experiencia previa" que sirve para "acreditar que otra Policía es posible alejada de la política y de la despreciable manipulación sufrida en los últimos años". "Esperemos que no defrauden las expectativas", han concluido.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas superiores del cuerpo, considera que la nueva cúpula policial ofrece "mucha confianza" al estar integrada por profesionales de "intachable" trayectoria.

El SPP asegura que el nuevo equipo de la Policía ofrece "mucha confianza"
Así lo ha asegurado a Efe el presidente del SPP, José Ángel Fuentes Gago, para quien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, han elegido una nueva junta de gobierno con un perfil "muy profesional".

"Es una junta muy pensada y nos ofrece mucha confianza, aunque hay que esperar a que empiecen a trabajar", ha subrayado Fuentes Gago.

Para el presidente de este sindicato, uno de los nombramientos más acertados del Ministerio del Interior es el Eugenio Pino al frente de la dirección adjunta operativa (DAO) ya que además de tener una trayectoria "impecable", tiene un conocimiento extenso del trabajo policial.

  HEMEROTECA
 
 
anteriorsiguiente

cronología 2011

Cronología 2011

Un año de noticias en la Comunitat

La dimisión de un 'President', el nombramiento de otro, Bancaja y Banco Valencia, los 'indignados' del 15M, el rechazo al cierre de las emisiones de TV3 en Valencia...

¿Recuerdas lo que páso en marzo? ¿y en septiembre?

REDES SOCIALES

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011