El Consejo de Ministros ha acordado hoy comunicar la propuesta de nombramiento de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado al Congreso de los Diputados, donde el candidato deberá ahora comparecer para que los diputados valoren sus méritos e idoneidad.

El Gobierno ha adoptado este acuerdo tras recibir el informe favorable al nombramiento de Torres-Dulce que el pasado día 10 aprobó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pleno del CGPJ consideró por unanimidad que el candidato reúne los méritos y requisitos legales exigidos para ocupar el cargo de fiscal general por su dilatada trayectoria y condición de jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión en la carrera fiscal.

Una vez recibido el informe del Poder Judicial y tras haber comunicado la propuesta de nombramiento al Congreso, el futuro fiscal general deberá comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, tras lo que prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Marta Silva, abogada General del Estado

El Consejo de Ministros de hoy ha nombrado a Marta Silva de Lapuerta Abogada General del Estado y Directora de los Servicios Jurídicos del Estado, quien ejerció como secretaria general de Sacyr Vallehermoso y secretaria de la Junta Directiva del Real Madrid.

Marta Silva nació el 15 de febrero de 1969 en Madrid, es Licenciada en Derecho por el CEU y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, siguiendo los pasos de su padre y de su hermana, Rosario Silva, quien en 1978 se convirtió en la primera mujer Abogado del Estado.

Su padre, Federico Silva Muñoz, fue ministro de Obras Públicas desde 1965 hasta su dimisión en 1970 y con él se aprobó el Plan de Autopistas Nacionales de España, se inició el trasvase Tajo-Segura y el aeropuerto de Bilbao. En 1976 dejó su puesto como presidente de Campsa para fundar Alianza Popular, partido del que fue diputado por Zamora.

Marta Silva es la pequeña de nueve hermanos y ha protagonizado una brillante carrera desde que se incorporó al cuerpo de Abogados del Estado, tras haber pasado por la administración y por varias empresas privadas, como Sacyr Vallehermoso o el Real Madrid.

La nueva Abogada General del Estado desempeñó su labor en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Tribunal de Cuentas y en los ministerios de Hacienda y de Economía.

En 2003 se incorporó, como secretaria general no consejera, al Consejo de Aministración de Sacyr Vallehermoso, donde, como persona de confianza del presidente Luis del Rivero, ejerció también como directora general de Asesoría Jurídica.

En 2004 entró también en la Junta Directiva del Real Madrid de Florentino Pérez, como secretaria general, cuando su presidente en Sacyr Vallehermoso era el tesorero del Club blanco, dejando posteriormente su cargo en 2006. En 2009 se produjo su salida de Sacyr y desde 2010 ejercía como Abogada del Estado en la Audiencia Nacional.

El Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Angel José Llorente Fernández de la Reguera como director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Nació el 11 de mayo de 1955 en Salamanca, está casado y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha ejercido como abogado en Madrid e ingresó en la carrera judicial en 1990. Ha sido profesor universitario de derecho penal y administrativo y autor de diversas publicaciones jurídicas.

Ha participado como experto en numerosas misiones de cooperación jurídica internacional y en proyectos de cooperación judicial. Fue consejero de Cooperación Jurídica en la Embajada de España en Rabat desde 2005 hasta 2010. En la actualidad era magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.