Un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio ha coreado este sábado unas estrofas de la canción 'Viva España' al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para boicotear un acto en Lloret de Mar (Girona).

Unos 400 policías se han concentrado frente a la Casa de la Cultura de Lloret para protestar por los recortes en el cuerpo aprovechando la visita de Mas.

Lo han hecho convocados por los sindicatos policiales, que han portado pancartas con los lemas 'Basta de recortes' y 'Mossos en lucha'.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra que se encerraron ayer en la comisaría de la policía catalana de la Plaza de España de Barcelona han abandonado el encierro hacia las 10:30 horas de hoy, tras pernoctar en ella y amenazar al Departamento de Interior con endurecer sus protestas si no se aviene a negociar los ajustes.

Una cincuentena de agentes de los Mossos d'Esquadra irrumpieron ayer por la mañana en la recepción de la comisaría central del Eixample y unos 30 de ellos han pernoctado en el vestíbulo, sin entorpecer la atención al público y la labor policial de sus compañeros.

Los encierros de policías autonómicos, que según los sindicatos han sido "espontáneos", también se han producido en las comisarias de Lleida, Girona, Badalona, Vic, Pineda, Figueres, Manresa, Cornellà y Vielha, según el delegado del Sindicat de Mossos d'Esquadra (SEM-CCOO), Antoni Castejón.

Los Mossos d'Esquadra protestan por los recortes salariales anunciados por el departamento de Interior y por la falta de recursos, como los chalecos antibalas ligeros.

Como medida de protesta, los policías autonómicos acordaron ayer en asambleas cumplir estrictamente los protocolos policiales y dejar de utilizar el catalán en sus comunicaciones internas.

Esta medida, que ha sido criticada por algunas instituciones culturales y partidos políticos, ha sido rectificada por el sindicato SAP-UGT, cuyo delegado Valentí Anadón, ha dicho a Efe que no se cumplirá.

En este sentido, el sindicato UGT y su filial en los Mossos, SAP, han hecho público un comunicado en el que expresan públicamente que "nunca" han pretendido situar la lengua catalana como objeto de confrontación ni utilizarla en ningún conflicto laboral dado su valor cultural, social y político.

Sin embargo, Castejón, que también ha señalado que la medida no va contra la lengua catalana, ha asegurado que esta decisión de utilizar únicamente el castellano en sus comunicaciones ha surgido en el seno de la plantilla y se está llevando a cabo voluntariamente.

Los Mossos también han decidido no utilizar para asuntos laborales sus teléfonos móviles personales y salir a patrullar con los chalecos antibalas puestos como protesta por no disponer de los chalecos ligeros que reivindican desde hace años.

Castejón ha asegurado que no se obliga a ningún agente a utilizar el castellano y que la medida se hace voluntariamente.

Entre los recortes que el Departamento de Interior ha anunciado en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra figuran la no convocatoria de nuevas promociones de acceso, rebajar complementos y suprimir los vales para comedor, medidas que han puesto en "pie de guerra" a los sindicatos.

Antoni Castejón ha explicado que tienen previsto dedicar la semana próxima a realizar asambleas en todas las comisarias antes de reunirse el viernes de la semana que viene con el departamento para negociar.

"Será la reunión definitiva porque, o vienen dispuestos a negociar o se multiplicarán los actos de protesta", ha advertido Castejón al departamento de Interior.