El Partido Popular ha respondido a las críticas de los socialistas por haber subido los impuestos después de defender durante meses que no eran la solución a la crisis con un vídeo en el que denuncia, a través de declaraciones de miembros del anterior Gobierno, que los socialistas ocultaron "más de 20.000 millones de déficit".

El vídeo, titulado 'El déficit del PSOE: donde dije 6, digo 8', llega sólo horas después de que el PSOE publicara con el nombre de 'Donde dije digo...digo impuestos' y en el que se recopilan imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando durante la pasada Legislatura la subida de impuestos del anterior Ejecutivo y asegurando que el PP no tomaría este tipo de medidas para salir de la crisis.

Los 'populares' han contraatacado recalcando que el anterior Gobierno defendió hasta sus últimos días que se cumpliría con el objetivo del 6% de déficit y recordando la explicación que dio la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando anunció las primeras medidas de ajuste, entre las que se encontraba una subida del IRPF y el IBI.

Empieza igual que el del PSOE

El vídeo, de algo más de minuto y medio de duración, comienza con unas imágenes del jefe del Ejecutivo, y entonces líder de la oposicion, en las que defiende que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es decir la verdad", declaración con la que también empieza el vídeo de los socialistas.

Esta intervención da paso a la de la exvicepresidenta Elena Salgado, quien, en imágenes fechadas por el PP el 9 de octubre de 2010, asegura que España está "cumpliendo" sus objetivos de déficit y por lo tanto entiende que "no debe haber ninguna duda" de que se va a "cumplir también en el año próximo".

Le siguen el exportavoz del Gobierno, José Blanco, y el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con declaraciones de noviembre del pasado año. "Al final de año cumpliremos con los objetivos de déficit", aseguraba Blanco. "Todavía es un sistema solvente, sólido, capaz de proporcionar superávit", decía Gómez, en aparente referencia al sistema de la seguridad social.

Tras ellos, aparece el entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, diciendo el 20 de diciembre que "el Estado sigue la senda prevista de evolución del déficit de 2011 para cumplir su objetivo".

Y vuelve Salgado, con declaraciones del 18 y el 28 de noviembre, insistiendo en que "la Administración general del Estado va a cumplir con su objetivo del déficit".

Entonces aparece Rajoy en la tribuna del Congreso de los Diputados, diciendo que las previsiones de la vicepresidenta Salgado son que el déficit será de 65.000 millones de euros, un 6% del PIB, y apuntando que la cifra "puede verse superada". "Ojalá que no, lo sabremos en su momento", dice.

Rueda de prensa de Sáenz de Santamaría

La última declaración es la de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas económicas. Sáenz de Santamaría explica que el Gobierno se ha encontrado con "una cifra de déficit público estimada para final de año mucho más elevada de la que había comunicado y comprometido el Gobierno anterior".

"Estamos hablando de un déficit público estimado para final del año del entornon del 8%", anuncia Sáenz de Santamaría, mientras en el vídeo aparece la cifra del ocho en rojo. El vídeo cierra con la declaración sobre un fondo negro de que el Gobierno socialista "ha ocultado más de 20.000 millones del déficit publico".

Sáenz de Santamaría ha sido preguntada en la rueda de prensa de este viernes por los vídeos que circulan por internet con declaraciones en las que los ahora miembros del Gobierno critican las subidas de impuestos. La portavoz del Gobierno ha vuelto a decir que el PP "no es ni era partidario de una subida de impuestos", pero que tuvo que"actuar" porque la cifra de déficit que se ha "encontrado" es "muy superior" a la que se les comunicó.