Los duques de Palma avivaron su tren de vida con los recursos generados por la red societaria creada en torno a la fundación sin ánimo de lucro Nóos. De ella salieron 802.172 euros que acabaron directamente en la inmobiliaria Aizoon, creada a medias por Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Ese dinero ayudó a la pareja a pagar los cinco pisos que compraron en Palma y el palacio de 8 millones en Barcelona, pero también hubo euros para cubrir gastos del día a día del duque y su esposa. Sobre todo los del duque. Según muestran las cuentas de la empresa, los correos interceptados por la Policía y los detalles de de su Visa, Urdangarin cargó a la inmobiliaria sustentada por la red Nóos facturas de restaurante de más de 400 euros, viajes personales y de ocio con la Infanta y con otros miembros de su familia de más de 6.000 euros, estancias en hoteles de Europa, África y Estados Unidos, amarres en puertos deportivos, obras de acondicionamiento de las residencias de lujo de la pareja, donaciones benéficas e incluso gastos tan triviales como una vajilla de 1.741 euros.

La práctica totalidad de esos cargos fueron ordenados por el duque. Pese a que la inmobiliaria Aizoon también es de la Infanta, son contados los casos en los que se repercuten gastos relacionados con Cristina de Borbón. Aunque haberlos, haylos, como prueba un correo de la asesora personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, a su jefe: "Iñaki, como sabes, SAR [Su Alteza Real] me ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoon. Si te parece le doy los tickets a Marco [Tejeiro, el contable del duque], para que él me devuelva el dinero de la caja. ¿Nos das el OK?". Y el duque hoy imputado lo da: "Ok. ¿Se lo gasta en algún regalo para mí, no?".

Era septiembre de 2009 y el yerno real le ponía al mal tiempo buena cara. Tras el éxito de Nóos en los años de Matas, corrían días apurados para Aizoon: Urdangarin y familia se acaban de mudar a Washington, desplazados por las denuncias del PSOE y las advertencias del Rey para que se alejase de Nóos, por lo que el duque debía andarse con pies de plomo en las relaciones que aún mantenía con la red de empresas investigada. Pese a ello, días después de ese pago de la Infanta a cargo del entramado Nóos, hacen una jugada parecida: Julita Cuquerella pasa a Aizoon como si fueran propios gastos que corresponden a Cristina de Borbón. Y lo explica: "Estos son gastos de Doña Cristina que no se pueden pasar por contabilidad y me tienes que dar de la caja".

Vacaciones y viajes

La caja. Allí está el dinero del día a día, que sigue fluyendo de la red Nóos a Aizoon y los Urdangarin en 2009 y 2010. Un email de la asesora del duque a su contable muestra claramente cómo Aizoon cubre gastos personales del duque hoy imputado: "El hotel de Roma del viaje de la familia Urdangarin en septiembre, me dice Iñaki que lo paguemos todos desde Aizoon y él ya arreglará cuentas con sus hermanos". En otras ocasiones, la inmobiliaria sostiene las aventuras vacacionales de Urdangarin, la infanta y los nietos del rey: "Te adjunto factura de vuelos de Iñaki y familia pagados con visa Aizoon", certifica su asesora, en referencia a un vuelo por valor de 2.114 euros entre Minneapolis y Baltimore.

Son anécdotas, pero el tejemaneje es constante. Tanto Urdangarin como la infanta tienen tarjeta Visa de Aizoon. Con ella se pagan vuelos, viajes, restaurantes, arte, accesorios para una moto BMW, e incluso vino de Baigorri, una moderna bodega de la rioja Alavesa a la que encargan más de 6.500 euros en botellas: "Dice Iñaki que adelante para el pago de la factura del vino (...). Que, si crees mejor que lo paguemos desde la cuenta personal suya y no pasarla por Aizoon, no hay problema", explica Cuquerella al contable del duque a finales de 2009, dejando de nuevo patentes los problemas de Aizoon tras los años de esplendor de la era Matas. Pero en 2009 hay crisis pública y vacas flacas privadas, como ilustra un correo de la asesora del duque, que tranquiliza al contable: "Me dice Iñaki que está esperando para antes de fin de año la entrada de dinero en la cuenta de Aizoon, que dejará los números mejor".