Juan José Millás, Luis García Montero, Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem y José Luis Gómez han apoyado hoy la convocatoria de una manifestación el día 29 en solidaridad con el juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo, para "luchar contra el avance de la mafia en el Estado".

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, el escritor Juan José Millás ha señalado que en España se corre el peligro de que "un Estado paralelo ocupe el lugar del Estado verdadero", porque se está viendo que "las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias".

Millás ha expresado su desaliento porque "la mafia ya está prácticamente infiltrada en todas las instituciones" y ha agregado que la manifestación del domingo no solamente es para apoyar a las víctimas del franquismo, sino también para luchar contra el avance de la mafia, que está ocupando espacios sagrados del Estado.

El actor José Sacristán ha calificado de "esperpéntico" lo que está ocurriendo y ha considerado que "la derecha tiene que hacer mínimos esfuerzos para manejar los instrumentos del aparato del Estado".

No se trata solo de respaldar a Garzón y a las víctimas del franquismo, sino de manifestar que "esta deriva es siniestra, que esta impunidad es intolerable y que no se debe consentir esta especie de cachondeo moral en que intentan sumirnos los que manejan el cotarro", ha subrayado Sacristán.

El actor Juan Diego Botto ha respaldado la manifestación ante el desamparo que están sufriendo las víctimas del franquismo, "cientos de miles de personas que están luchando por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos y enterrados en fosas comunes", y contra el juicio "absurdo" a quien ha pretendido investigar los crímenes de la dictadura.

Botto ha indicado que es una "ignominia" que España sea el único país europeo con fosas comunes por investigar y ha añadido que "un Estado de Derecho consolidado no se puede permitir abandonar a aquellos que dieron su vida por la democracia y premiarlos con el silencio y el olvido".

La actriz Pilar Bardem ha expresado su tristeza por que no se haya profundizado en la trama Gürtel, mientras el juez Garzón se sienta en el banquillo de los acusados, lo que, en su opinión, demuestra que "todo está atado y bien atado".

No hay que tener miedo a abrir las heridas porque "cuando se cierran en falso, se pudren", ha dicho Bardem, quien ha resaltado: "aquí no queremos que se nos pudra nada en el alma, queremos limpiar nuestras heridas y enterrar a nuestros muertos".

El actor y director de escena José Luis Gómez ha considerado que hay una tremenda ironía en el enjuiciamiento de Garzón por investigar los crímenes del franquismo y ha mostrado su deseo de contribuir a que lo ocurrido se conozca para evitar que se repita.

La manifestación del próximo domingo 29, convocada por la plataforma "Solidarios con Garzón", integrada por las asociaciones de memoria histórica, discurrirá a partir de las 12:00 horas desde la plaza de las Salesas, junto al Tribunal Supremo, hasta la plaza de Canalejas.

El poeta Luis García Montero ha explicado que, "en estos momentos de descrédito de la política y de la justicia", esta convocatoria se solidariza con todos aquellos que hicieron posible la democracia española.

García Montero ha lamentado que Garzón, uno de los pioneros en la aplicación del derecho internacional, sea el primer encausado de la trama Gürtel y la última víctima del franquismo, y ha agregado que cualquier salida que no pase por la investigación de los crímenes de la dictadura pone en peligro los fundamentos de la democracia.