El Gobierno deberá informar a las víctimas del terrorismo de las modificaciones en el sistema penitenciario de los presos etarras y de cualquier "medida de gracia" que se les pueda conceder, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

El ministro ha explicado que el futuro estatuto de la víctima incluirá un capítulo específico referente al terrorismo y supondrá "una variación sustancial" sobre la "lejanía" que tenía la víctima tanto en los momentos procesales como en la ejecución de la condena, "el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que en su caso pudiera otorgar el Gobierno".

Preguntado por si este compromiso implica que las víctimas tengan que dar el visto bueno a acercamientos u otras medidas con los presos etarras, Gallardón ha insistido en que "será preceptivo en todo caso que se les comunique y se les dé dentro del procedimiento la posibilidad de manifestar su opinión".

En este contexto, Gallardón ha querido dejar claro que el Gobierno respeta "profundamente" la ley y ha recordado que en la Constitución "no caben amnistías ni indultos generales", que están "expresamente prohibidos". Pero además, ha recordado que en cuanto a la modificación de la situación penitenciaria o "medidas individuales de gracia", la ley establece como requisitos "inexcusables" garantizar la petición de perdón y la reparación del daño causado a las víctimas.

Oficina de la Audiencia Nacional

El ministro ha reconocido la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha asegurado que desde el Ministerio de Justicia son "muchas" las cosas que "se pueden y deben hacer". "La situación de las víctimas del terrorismo será una prioridad absoluta en todas nuestras actuaciones, tienen que saber que no adoptaremos una sola medida cuya ejecución no signifique una mejora de la situación de las víctimas y la consideración que tienen que tener en la sociedad española", ha garantizado.

Gallardón también se ha comprometido con la presidenta de la AVT a mejorar la oficina de atención a las víctimas que funciona en la Audiencia Nacional, que "necesita una reconsideración y una mejora en su funcionamiento" para dar una respuesta "efectiva".

Pero además, ha mostrado su compromiso de impulsar la investigación de los 53 atentados mortales de los que la Audiencia Nacional no tiene constancia pero sí las asociaciones de víctimas. Según ha explicado, cuando estos procedimientos fueron sacados a la luz, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ya dio órdenes para que fuesen investigados por la Policía Nacional y la Guardia Civil "y se les aplique la ley".

SATISFACCIÓN DE PEDRAZA

Ahora, Gallardón ha trasladado a Pedraza su compromiso de trasladar a la Fiscalía General del Estado la necesidad de "impulsar" esta labor de investigación y lograr esclarecer esos atentados terroristas.

La presidenta de la AVT ha mostrado su "satisfacción" tras el encuentro y ha celebrado los compromisos adoptados por el ministro. Según ha celebrado, se trata del primer ministro de Justicia con el que se reúne y que muestra su interés por conocer las necesidades y reivindicaciones de las víctimas.