José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado hoy a la unidad a la salida del 38 congreso del PSOE. En una fugaz salida tras la votación en el congreso y entre algunos tímidos aplausos en el hotel sevillano en donde se reúne el cónclave socialista, Zapatero no ha querido hacer declaraciones, aunque ha comentado de forma rápida ante las cámaras que lo que toca ahora en el PSOE es "unidad y unidad".

El Partido Popular, por su parte, ha felicitado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general del PSOE, le ha deseado el mayor de los éxitos y reitera su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos por el bien común de todos los españoles".

En un comunicado, el PP hace extensiva su enhorabuena a los militantes socialistas y simpatizantes del partido y, en general, "a toda la familia del PSOE".

Por último, el PP reitera su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos, por el bien común de todos los españoles, en los asuntos de interés público" que se plantean en España.

Duran cree que el triunfo de Rubalcaba es mejor para España y ve tocado al PSC

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que el triunfo del Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso socialista "es mejor para el PSOE y para España", aunque para Cataluña "tanto monta, monta tanto", y ha advertido de que el PSC ha quedado "tocadísimo".

Desde su cuenta en Twitter, Duran ha aprovechado para explicar que ya ha felicitado a Pérez Rubalcaba, amigo personal suyo y de quien anteriormente había dicho que estaba "mejor preparado" que Carme Chacón para liderar el PSOE.

IU felicita a Rubalcaba y cree que "ha salido más de lo mismo" del congreso

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha felicitado hoy al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha señalado que le ha sorprendido la "continuidad" del 38 congreso del PSOE en el que no ha habido "autocrítica" y "ha salido más de lo mismo".

Así, ha hecho hincapié en que el PSOE "necesitaba una ruptura con una etapa que no sólo ha sido negativa" para este partido, a la vista de los resultados electorales, sino para los trabajadores y "las clases populares, que han visto recortes que no se merecían".

"Del congreso no ha salido una ruptura sino un más de lo mismo, y eso es lo que me ha sorprendido", ha manifestado Centella.

CCOO felicita a Rubalcaba por su designación como secretario general

El sindicato CCOO ha felicitado hoy en un comunicado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, una felicitación que hace extensible también a la otra candidata, Carme Chacón, por el desarrollo del congreso socialista.

Tomás Gómez y Caamaño piden unidad

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró hoy, tras hacerse público el resultado de la votación a la secretaría general del PSOE dando la victoria a Rubalcaba, que "una vez que se ha decidio el secretario general, este es el que "todos queremos". Por su parte, el exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido la necesidad de que el PSOE esté "más unido que nunca y con más fuerza para trabajar juntos" tras el triunfo de Rubalcaba, aunque ha destacado que el resultado de 22 votos de ventaja sobre Carme Chacón ha sido "ajustado".

Además, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien durante las últimas semanas había apoyado públicamente la candidatura de Carmen Chacón para la nueva dirección del PSOE, ha valorado el "ejercicio de democracia interna" habido y ha considerado que ahora toca "sumar dentro para multiplicar fuera".

También se ha pronunciado el hasta ahora vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado hoy "enormemente satisfecho" por "el ejercicio de democracia" que los militantes del PSOE han hecho.