El lehendakari, Patxi López, considera que "no es imprescindible" dialogar con ETA y que la banda terrorista "tiene que desarmarse y desaparecer". Además, asegura que la permanencia en la cárcel del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es "contraria" a la opinión y al "sentimiento de la sociedad vasca, que no entiende eso".

"No se necesitan contactos, lo que se necesita es que ETA se vaya desarmando y que el Gobierno español dé pasos en política penitenciaria", afirma el lehendakari en una entrevista que publica este domingo Gara, la primera que concede a este periódico.

Patxi López opina que la izquierda abertzale "debería llegar legalizada" a las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para 2013 y que, insiste, no tiene intención a adelantar al otoño del presente año.

"Se trata de hacer legal lo que existe de hecho: una izquierda abertzale que está gobernando en instituciones no poco importantes (Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián) tiene que tener el derecho y la capacidad de tener una formación política que le represente", agrega.

El lehendakari adelanta que buscará "fórmulas" para avanzar en la "consolidación" del tiempo que se vive en el País Vasco tras el anuncio de ETA de que cesa definitivamente en su actividad terrorista.

Para el presidente del Gobierno Vasco, hay cuatro ámbitos de trabajo para el futuro: "memoria y papel de las víctimas"; un "relato" de lo ocurrido "para no pasar página como si nada hubiera pasado"; "extender la pedagogía democrática para desterrar focos de intolerancia y odio después de 30 años de violencia"; y las "consecuencias de la existencia de ETA", capítulo que incluye la política penitenciaria.

El también dirigente socialista subraya que todas estas cuestiones requieren diálogo entre los partidos políticos, pero estima que una mesa de partidos no debería mezclarse con el final de la violencia porque, en ese caso, "parece que estamos efectivamente pagando un precio político por la paz".

Patxi López indica que el Parlamento Vasco es un "buen foro" para que, en la próxima legislatura -"espero que con la participación de todos"- se pueda buscar "la recuperación de un pacto entre vascos".

El lehendakari espera pasos del Gobierno en política penitenciaria. "En Euskadi -afirma- existe casi un consenso sobre la necesidad de aplicar una política penitenciaria diferente, que está recogida en la propia ley y permite el acercamiento de presos, la reinserción y la excarcelación de presos gravemente enfermos".

Explica que estas cuestiones también las transmitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se reunió con él recientemente. "Le dije -desvela- que no lo entendiera como una debilidad, sino como fortaleza del Estado de Derecho".