El exministro de Fomento José Blanco aseguró en una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste.

Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la operación Campeón instruido por la juez de Lugo Estela San José, al que Efe ha tenido acceso después de que la magistrada levantara el secreto que pesaba sobre el mismo.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que es quien efectúa la llamada a Orozco y que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

La gestión se refiere supuestamente a la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a favor del empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

En la exposición razonada que la juez San José remitió al Tribunal Supremo al apreciar indicios de delito en la actuación del exministro, la magistrada afirmaba que las investigaciones "hacen suponer que la obtención del préstamo ante el Ministerio de Economía habría pasado por la intermediación de José Antonio Orozco con José Blanco".

La reunión entre Orozco y el hoy diputado socialista había tenido lugar el 1 de diciembre de ese mismo año en la sede del Ministerio de Fomento, según otra de las conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera, en la que el empresario le comenta el resultado de la misma a otro de los implicados en la "operación Campeón", Carlos Monjero.

"Acabo de salir de aquí, de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del banco, esto es el Banco Europeo de Inversiones", dice Orozco, que agrega: "Mañana ya se lo lleva a Economía él".

Al día siguiente, Orozco dejó un mensaje en el buzón de voz de Dorribo en el que le dice: "La reunión fue muy bien y el asunto del Banco Europeo de Inversiones ya se traslada hoy a Economía".

Según la transcripción de la charla del 30 de diciembre, Orozco también preguntó al exministro cómo podía entrar en contacto con el alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, ya que estaba interesado en instalar una planta en esa localidad.

El empresario dice que ya ha firmado el contrato y que el proyecto supondrá la creación de 400 puestos de trabajo, pero que los técnicos de Sant Boi le están "volviendo tarumba".

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".

"Tener un amigo en el Gobierno"

Además, José Antonio Orozco comentó a un amigo, después de conseguir entrevistarse con el alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) supuestamente gracias a la mediación de Blanco que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país".

Así consta en la transcripción de una conversación intervenida por Vigilancia Aduanera que Orozco mantuvo con una persona no identificada el 10 de febrero de 2011 y que figura en el sumario de la "operación Campeón" que instruye la juez de Lugo Estela San José, al que Efe ha tenido acceso después de que la magistrada levantara el secreto que pesaba sobre el mismo.

"Ayer estuve con el alcalde de Sant Boi, en el aeropuerto de Barcelona, que es donde estamos haciendo la nave (...) Y me puso en la cita: nos han dado todo tipo de facilidades, eh... bueno, siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país", dice Orozco.