El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "prioritario" para "este Gobierno" el denominado Corredor Mediterráneo, porque afecta a más del 40 % de la población española, y añadió que se van a hacer todos los esfuerzos posibles en su desarrollo.

Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador José Montilla (GEPC) sobre el desarrollo de esa infraestructura, destacó que ha sido ampliado y ratificado, en su importancia, ante la Comisión Europea (CE).

El presidente puso como ejemplo que se ha incorporado a la Red Transeuropea por parte de España las infraestructuras ferroviarias de Barcelona y la Frontera Francesa, Albacete y Alicante, y La Encina a Valencia, por ejemplo.

Rajoy recordó que el 9 de febrero la ministra de Fomento compareció en el Congreso y fijó como una prioridad a corto y medio plazo la ejecución del Corredor Mediterráneo, aunque reconoció que se trata de una obra costosa y que se debe desarrollar a largo plazo.

Dentro de esa prioridad fijada para este Corredor, el presidente del Gobierno indicó que va a ser el cambio de ancho de vía ferroviaria para adecuar las infraestructuras al ancho europeo (1,4 metros, mientras que el español es de 1,6 metros), la principal actuación que posteriormente se extenderá al resto del país.

Asimismo, anunció que se van a desarrollar los estudios oportunos para el desarrollo del tráfico de mercancías en ese corredor, contexto en el que las actuaciones son variables, ya que hay obras que están más avanzadas y hay que terminarlas para ponerlas en valor.

Rajoy quiso destacar como uno de los impulsos dados recientemente a estas infraestructuras, el convenio que se va a firmar de acceso provisional ferroviario al puerto de Barcelona en ancho UIC (vía europea), con un coste provisional de 11 millones de euros, y que va a contar con un gasto final de 275 millones de euros.

Además de esta obra provisional, y teniendo en cuenta la circunscripción por la que Montilla es senador, dijo Rajoy, le indicaré que se están realizando los estudios para la conexión en ancho UIC de los puertos de Tarragona y Barcelona, que se va a desarrollar en tres fases.

El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras, fundamentalmente ferroviaria que quiere unir todo el litoral mediterráneo español desde Andalucía con la frontera francesa y que forma parte de la REd Transeuropea de Infraestructuras.