PORTADA
Congreso

Amaiur será portavoz del Grupo Mixto en el Congreso

Sin acuerdo en el grupo sobre el reparto de escaños, los abertzales se niegan a seguir en la última fila del hemiciclo

 18:33  

EP Amaiur ostentará la portavocía del Grupo Mixto durante todo el presente periodo de sesiones del Congreso, desde ahora y hasta el próximo mes de julio, y, además, se ha hecho con la portavocía de un total de ocho comisiones parlamentarias, entre ellas las legislativas de Interior, Justicia, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas y Cooperación, según el reparto acordado por los ocho partidos que integran este heterogéneo grupo.

Según han informado a Europa Press en fuentes del Grupo Mixto, el acuerdo se selló en una reunión mantenida este miércoles y ya se ha dado traslado al mismo a la Mesa del Congreso para su ratificación.

Los ocho partidos que integran el Mixto se han distribuido las portavocías de Comisión en función de la representación que tiene cada uno. Así, la primera en elegir preferencias fue Amaiur, ya que, con sus siete parlamentarios, es la formación mayoritaria de este conglomerado.

Ingresos extra de 2.600 euros al mes

Por ese motivo, también tendrá presencia en la Junta de Portavoces durante los próximos siete meses, una tarea que le reportará ingresos extra, puesto que el diputado que ostenta la Portavocía general un grupo cobra 2.660 euros que se añaden a la asignación constitucional mensual que reciben todas sus señorías.

La coalición abertzale se ha quedado con la titularidad en las comisiones legislativas en las que se tratan los asuntos relacionados con terrorismo y política penitenciaria --Interior y Justicia-- y también con dos de las que más importancia van a tener en plena crisis económica --Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas--.

Además, tendrá la titularidad en Cooperación Internacional, la que hace el seguimiento del Pacto de Toledo sobre las pensiones, la de Discapacidad y la de Cambio Climático. A esto se suma que tendrá presencia, gracias a la portavocía adjunta, en casi todas las demás comisiones parlamentarias.

Por otra parte, la ubicación de los siete diputados de Amaiur en el hemiciclo sigue planteando problemas. La coalición abertzale quiere hacer valer su peso y situarse más adelante y no en el 'gallinero' del Salón de Plenos, desde donde siguió el debate de investidura.

Su propuesta es que ese lugar lo ocupen los partidos del Mixto con menos representantes, ellos se repartirían en las dos filas anteriores y la primera con representantes del Mixto se reservaría a ERC, que se situaría en la cuarta fila de escaños por encima del Gobierno tras el PNV y UPyD.

Pero Geroa Bai, UPN, Foro Asturias, Compromís y Coalición Canaria consideran injusto tener que quedarse en la última fila y probablemente el desacuerdo tenga que resolverlo la Mesa del Congreso, que fue la que inicialmente reservó los siete escaños del 'gallinero' para Amaiur.

ERC quiere estar en secretos oficiales

La segunda formación con más diputados en el Mixto es Esquerra Republicana, que tendrá puesto en la Junta de Portavoces al inicio del próximo periodo de sesiones, concretamente entre septiembre y noviembre, un mes por cada uno de sus tres escaños.

Además los republicanos representarán al Mixto en cuatro comisiones parlamentarias: Constitucional, Defensa, Sanidad y Política Social y la Mixta (Congreso-Senado) sobre el problema de las Drogas. Su portavoz Alfred Bosch también quiere formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales, aunque su presencia en este órgano está supeditada a un acuerdo previo con el PP.

El tercer partido por número de diputados en el Mixto es el Bloque Nacionalista Galego que representará a todo el grupo en la Junta de Portavoces dentro de un año, entre diciembre y enero. Además, sus dos diputados se repartirán las portavocías titulares de las comisiones de Fomento, Presupuestos, Igualdad y la Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

El relevo como portavoz del grupo lo tomará, ya en febrero y marzo de 2013 Coalición Canaria-Nueva Canarias, que con sus dos diputados también participará como portavoz principal en la Comisión de Industria, Turismo y Energía, en la de Cultura y en la de Peticiones.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, hablará en nombre del Grupo Mixto en la Junta de Portavoces durante todo el mes de abril de 2013, al mes siguiente hará lo propio el parlamentario de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, le relevará Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro y cerrará esta primera vuelta Uxue Barkos, de Geroa Bai.

Por lo demás, Baldoví será el portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde podrá defender la postura de Equo, formación con la que se presentó en coalición a las generales.

Álvarez Sostres ejercerá como portavoz en Educación y Deporte y en la Comisión del Estatuto del Diputado, que autoriza las actividades extraparlamentarias y tramita los suplicatorios. La titularidad en Exteriores y en el órgano encargado de las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha recaído en Salvador, de UPN, mientras que Barkos ejercerá como portavoz en Empleo y Seguridad Social y en la Comisión de Reglamento.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya