EN DIRECTO:
Propuestas

Las cuentas de RTVE se someterán a auditoría

El Gobierno también ha anunciado que suprimirá el Consejo Estatal de Medios por no ser necesario

 01:26  

EP | MADRID La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Ejecutivo encargará una auditoría completa de las cuentas de RTVE para ver dónde se puede ahorrar. Asimismo, ha asegurado que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General Audiovisual, se suprimirá de dicha normativa porque no es "conveniente" ni "necesario".

En su primera comparecencia en el Congreso en el cargo, Sáenz de Santamaría ha indicado además que este miércoles se reunirá con los miembros del Consejo de RTVE, para analizar el ajuste presupuestario que el Gobierno aprobó en su segundo Consejo de ministros de 200 millones de euros.

En ese objetivo de ahorro, ha adelantado que se encargará una "auditoría completa de las cuentas" de la Corporación y que, a través del análisis comparativo del funcionamiento del sector, se determinarán los ámbitos en los que es "posible una mayor eficacia". En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo va a analizar "en profundidad" el uso de los recursos públicos e impulsar la reducción de los costes de explotación de la pública.

Así, ha señalado que el compromiso de reducción presupuestaria anunciado por el Gobierno debe ser un "buen momento" para incrementar la eficiencia en la gestión de la radio y las televisiones públicas. "Debemos revisar el modelo de RTVE que queremos y que nos podemos permitir", ha apuntado.

"Una conquista independiente"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, ha destacado que RTVE se convirtió en una "conquista" del Gobierno socialista al lograr una televisión de "calidad, independiente, mayoritaria, gratuita y sin publicidad", por lo que no quiere ver "perturbada" de independencia.

En este sentido, Sáenz de Santamaría le ha criticado que "el error está ahí", en creer que es gratuita porque, según ha indicado, se paga con los impuestos de los españoles y "tiene que ser bien gestionada".

Sobre la reunión que Sáenz de Santamaría mantendrá este miércoles con el Consejo de Administración de RTVE, Jáuregui ha apuntado que, a pesar de la reducción de 200 millones de euros a la corporación, debe conseguirse una "audiencia de dos dígitos". Por otro lado, ha urgido a nombrar un nuevo presidente de la Corporación, después de cinco meses sin alguien en el cargo, y con ello se ha mostrado dispuesto a pactar con el PP para consensuarlo.

El CEMA no es necesario

Sobre el CEMA, la 'número dos' del Gobierno ha señalado que no es "necesario", ya que sus funciones pueden ser asumidas por otros órganos que ya existen, "sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo", en referencia a la previsión que realizó el anterior Gobierno socialista sobre su coste. Durante la tramitación parlamentaria de la Ley Audiovisual, el PP ya propuso integrarlo en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ante el rechazo que ha mostrado Jáuregui por la supresión del consejo de medios, Sáenz de Santamaría ha insistido en que sus funciones pueden ser asumidas por otros organismos reguladores. "Soy la primera que quiere que la protección a la infancia sea la mayor posible pero habrá otras formas de hacerlo y que no cuesten 6,5 millones a los españoles", le ha advertido al socialista.

Televisiones autonómicas

En referencia al anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para que las televisiones públicas autonómicas puedan decidir cómo van a ser gestionadas, Jáuregui ha criticado al Gobierno con que deben ser las propias comunidades, titulares de esos medios, las que determinen cuál es el proceso de saneamiento que quieren acometer y no el Ejecutivo.

En esta línea, el diputado de ICV, Joan Josep Nuet, ha advertido a Sáenz de Santamaría de que con radios y televisiones privadas en las comunidades autónomas "habrá menos democracia". Mientras, Aitor Esteban, del PNV, ha aconsejado al Gobierno que, si se está planteando modificar la Ley Audiovisual "de manera que la publicidad pueda volver a TVE", piense que el Ente público puede "ahogarse financieramente" mientras que las televisiones privadas crecen.

Renovar el defensor del pueblo y el consejo RTVE

Por otro lado, el Gobierno apostará de manera "urgente" por renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de RTVE, pendientes desde hace meses por la falta de acuerdo parlamentario. "Estas renovaciones llevan, en algunos casos, pendientes desde hace tiempo. No es ejemplar que esto haya sucedido. Y no debería volver a producirse. Por ello será una de las tareas prioritarias en este periodo de sesiones", ha agregado Sáenz de Santamaría.

Según ha indicado, el Ejecutivo se plantea también acabar con la entidad individual de supervisión del juego, que cuesta 11 millones de euros, de los que más de la mitad se van en gastos de personal. "¿Merece la pena mantenerla?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha mostrado su "preocupación" por la situación empresarial de los medios de comunicación y los profesionales del sector, "sometidos a los estragos de la fuerte crisis económica", a pesar de que, a su juicio, sean "garantía de pluralidad" en una sociedad democrática y con ellos se cumplan los principios de libertad de información y de opinión.

Competencias autonómicas

Desde CiU, el diputado Jordi Jané ha pedido al Gobierno que, cada vez que legisle, revise "bien" las partidas que deben aportar las comunidades autónomas para el desarrollo de la misma, puesto que, como ha sucedido con la Ley Antitabaco o la de Dependencia, son las comunidades quienes deben disponer de partidas para acometer esas nuevas prestaciones.

Rosa Díez, líder de UPyD en el Congreso, ha criticado el hecho de que cada comunidad autónoma "recorte como quiera" sus partidas, puesto que, en su opinión, sólo así se incrementan las desigualdades entre comunidades autónomas, especialmente en materia sanitaria o educativa.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad