Los equipos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han empezado a interpretar los resultados de las asambleas locales que eligen las propuestas de delegados para el Congreso de Sevilla con guerras de cifras en las que dan por descontada la victoria de sus respectivos candidatos.

El ejemplo más claro es Madrid, donde ya se han celebrado un centenar de asambleas, aunque quedan otras cincuenta para el fin de semana.

Fuentes del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba han destacado la victoria de los delegados de su candidato en ocho grandes agrupaciones de la capital, mientras que fuentes del PSM destacan la victoria en otras seis importantes de la otras listas, que avalan las tesis de su líder regional, Tomás Gómez, quien ha advertido que por el momento no se decanta por uno u otro candidato.

En la agrupación a la que antes pertenecía el exvicepresidente, la de Chamberí, sus partidarios han sido 124, menos que los 140 que han votado la lista de Gómez, lo que da a esta última quince delegados frente a los trece que representarán a Rubalcaba en el "congresillo" regional previo al Federal.

Fuentes del entorno de Carme Chacón dan por hecho que cuentan ya con el apoyo de los delegados madrileños incluidos en las listas de Tomás Gómez.

La cuenta de Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter, por otro lado, ha anunciado que la agrupación en la que está el exvicepresidente, la de su pueblo natal, Solares (Cantabria) le ha apoyado con un 80 por ciento de los votos.

Otra agrupación menor, pero con mucha repercusión en las redes sociales es la del municipio granadino de Jun, cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez-Salas, es el quinto político más seguido en Twitter.

Los dos delegados de Jun apoyarán "sin fisuras" a Rubalcaba, según ha explicado a Efe Rodríguez-Salas, quien ha lamentado que Chacón haya mostrado "sordera crónica política" al no haber querido debatir en las redes sociales las preguntas de los militantes a través de la cuenta de Jun o de su debate propuesto en "Basesenred".

"Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo compañero y nos vemos pronto", con esta frase ha agradecido personalmente Rubalcaba a Rodríguez Salas el apoyo de Jun.

En las cuentas de Chacón en Twitter, tanto en la suya propia como en la de su candidatura, no hay referencias a las votaciones de las agrupaciones.

Por otro lado, hay agrupaciones socialistas que han aprobado listas de candidaturas únicas y que aglutinan a la mayoría de militantes, como es el caso de Pamplona.

Tras la aprobación el pasado domingo de la ponencia marco, arrancó el proceso para la celebración del congreso ordinario del PSOE los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla para elegir al nuevo secretario general y la dirección del partido.

Durante esta semana se celebran las asambleas municipales y locales, que proponen listas de delegados al congreso y las enmiendas que consideren oportunas al texto de la ponencia.

Estas aportaciones serán debatidas entre el 16 y el 22 de enero en los congresos regionales del partido, que tienen de plazo hasta el 23 de enero para remitir las actas, las listas finales de delegados y las enmiendas.

Una día más tarde se elegirá la Comisión de Credenciales, el día 25 se enviará la memoria de enmiendas y el 3 de febrero se abrirá la acreditación de los 972 delegados, de los cuales 956 tendrán voz y voto en el cónclave.