El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy al viceministro marroquí de Exteriores, Youssef Amrani, la necesidad de "buscar soluciones imaginativas" para los "problemas actuales" en las relaciones UE-Marruecos.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, García-Margallo y Amrani han tenido también ocasión de "discutir la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, ámbitos en los que ya existen diversos proyectos en marcha".

Amrani, que también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Madrid para preparar la próxima visita a Rabat del jefe del Ejecutivo español, que tendrá lugar el próximo día 18 y en la que no estará acompañado por García-Margallo.

En su entrevista con el recién nombrado viceministro marroquí -que hasta su designación era secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM)-, García-Margallo ha subrayado que el Gobierno español "sigue con interés el proceso de reforma constitucional" iniciado por Mohamed VI y ha expresado su deseo de "profundizar aún más en una relación bilateral que es ya muy estrecha".

En este contexto, ambos han abordado la celebración pendiente de la X Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí y el ministro español ha felicitado a Amrani por "el desempeño sobresaliente de sus responsabilidades al frente de la UpM".

García-Margallo y Amrani han coincidido asimismo "en la necesidad de continuar fortaleciendo" el marco de relaciones entre la UE y Marruecos "con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción".

En este punto, el ministro español ha destacado que "todas las partes" deben "esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales, ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países".

Durante la reunión, ambos han abordado además diversos asuntos de la actualidad internacional, con un "especial detenimiento" en el análisis de "los procesos de transición política en otros países de la región".