Los pilotos de Iberia han decidido convocar hoy tres nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero ante la "nula respuesta" de la dirección de la compañía a la negociación solicitada por este colectivo ante la creación de la línea de bajo coste Iberia Express. La aerolínea ha acusado a los pilotos de la compañía de "hacer trampas"

Los representantes sindicales de los pilotos, Sepla Iberia, han remitido un comunicado en el que anuncian esta convocatoria que viene motivada por la firme decisión de la dirección de no respetar el vigente convenio colectivo de los pilotos.

A juicio de éstos, el único objetivo de la compañía es anular las cláusulas del convenio que protegen los puestos de trabajo en Iberia y garantizan la españolidad y el crecimiento de la compañía en los aeropuertos de Barajas y El Prat.

El Sepla Iberia acusa a la empresa de llevar a cabo, con la creación de Iberia Express, una segregación ilegal de la producción de Iberia saltándose los acuerdos de Protección de Puestos de Trabajo que contiene el convenio colectivo en vigor

Este colectivo ha criticado las declaraciones que ayer jueves hizo el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, según las cuales se niega "a negociar nada" antes de escuchar una importante oferta de negociación por parte de los pilotos.

En su nota, el sindicato señala que lamenta la actitud prepotente y provocadora adoptada por la dirección de Iberia que continúa en el empeño ilegal de no respetar los acuerdos firmados por el anterior presidente de la aerolínea con motivo de la fusión con British Airways.

Además persiste en la actitud gravemente irresponsable de negarse a iniciar ningún tipo de diálogo o negociación leal y constructiva abocando a sus clientes, accionistas y trabajadores a una situación profundamente perjudicial para todos.

Los pilotos ya han secundado cuatro jornadas de paros, los pasado 18 y 29 de diciembre, y 9 y 11 de enero, que han afectado a 422 vuelos y a cerca de 55.000 pasajeros.

Esta nueva convocatoria coincide con el anuncio hecho también hoy por parte de los sindicatos UGT y CCOO, que van a proponer a los trabajadores de tierra y a los tripulantes de cabina (TCP) secundar una huelga de 24 horas todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero.

Ambos sindicatos prevén llevar esta propuesta a la reunión del próximo 17 de enero que tiene el Comité Intercentros de Tierra y el 20 del mismo mes al Comité de Vuelo.

En el caso del personal de tierra de Iberia y de los tripulantes de cabina, su reclamación se basa en la petición de que la empresa garantice los puestos de trabajo a 31 de diciembre de 2015.

Respuesta de Iberia

Por su parte, Iberia ha acusado a los pilotos de la compañía de "hacer trampas" cuando anunciaron que no iban a convocar más huelgas hasta que no se diesen por cerradas las negociaciones con la empresa.

En un comunicado de respuesta al anuncio realizado por el Sepla Iberia, la compañía indica que el sindicato no ha mostrado interés por reabrir las negociaciones.

Para Iberia, la comunicación el pasado miércoles por parte del sindicato de pilotos de que no iban a convocar nuevos paros era una "estratagema" destinada a ganar tiempo para recrudecer el conflicto.

La nota añade que el Sepla ni tan siquiera ha respondido a la carta de la compañía donde les convocaban a una reunión para el próximo martes, 17 de enero, para continuar con las negociaciones del convenio.

Iberia mantiene su disposición a negociar el VIII Convenio Colectivo de pilotos, y que éstas se encuentren enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo, que no incluyen las decisiones que corresponden al ámbito de gestión empresarial.

Por ello, la petición de los pilotos de la no creación de la compañía de bajo coste Iberia Express "no es negociable", porque gracias a ella se van a hacer rentables rutas de corto y medio radio.

Asimismo, Iberia ha anunciado que como en las anteriores convocatorias de huelga, la compañía pondrá en marcha un plan de contingencia para dar soluciones razonables a los clientes.

En las anteriores jornadas de huelga, que tuvieron lugar los días 18 y 29 de diciembre, 9 y 11 de enero, que han afectado a unos 55.000 clientes, Iberia reubicó a todos los pasajeros en vuelos alternativos o reembolsó los billetes para los que prefirieron no volar.