Congreso de los Diputados

El PP cierra la lista de portavoces y presidentes de comisión

De los 59 nombramientos, solo 16 corresponden a mujeres, cifra que supone una porcentaje del 27%

 23:40  

EP/MADRID El Grupo Popular ha aprobado este martes en el Congreso la propuesta de su portavoz, Alfonso Alonso, con la relación de portavoces de área y de presidentes de comisión para la nueva legislatura. La reunión estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también asistieron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En los nombramientos han tenido especial influencia los ministros correspondientes, que buscan una persona de confianza para controlar la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición.

De las 22 comisiones que presidirá el PP, sólo tres estarán presididas por mujeres, lo que supone un porcentaje del 13 por ciento. En cuanto a las 37 portavocías que elige el PP del Congreso, la tercera parte (13) se han encargado a diputadas. En total, de los 59 puestos posibles, la cuota femenina se queda en el 27,1 por ciento.

El PSOE presidirá tres comisiones

El PSOE presidirá tres de las 29 comisiones parlamentarias que funcionarán durante la X Legislatura: Presupuestos, la Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE y la de Seguimiento del Pacto de Toledo, mientras que Izquierda Unida, que comparte grupo con ICV, ostentará la Presidencia de la de Cambio Climático.

Los socialistas arrancaron las negociaciones con el PP sobre el reparto de comisiones aspirando a un mínimo de cuatro presidencias de comisión, las mismas que ellos reservaron a los 'populares' en la anterior legislatura.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, no ha dado su brazo a torcer ante su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, y finalmente sólo ha reservado de tres estos puestos para el primer partido de la oposición.

Como es tradicional, el segundo grupo del Congreso tendrá la Presidencia de Presupuestos y de RTVE y, en esta ocasión, también la de Pacto de Toledo. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada legislatura, cuando además de estas tres el PP presidió la Mixta para la Unión Europea, este órgano se ha quedado en manos de los 'populares'.

Tal y como había comprometido con CiU, el PP ha reservado para CiU la presidencia de las comisiones de Asuntos Exteriores, que volverá a dirigir, como hace desde 2004, Josep Antoni Duran i Lleida, y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que recaerá en el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, según han informado a Europa Press fuentes de la federación. Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, los nacionalistas catalanes siempre presidieron dos de estos órganos parlamentarios.

Por su parte, Izquierda Unida, que intentó retener la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que en los últimos años había presidido Gaspar Llamazares, se ha tenido que conformar con la no legislativa de Cambio Climático. Desde IU recuerdan que su grupo parlamentario es "plural", por lo que no se descarta que la Presidencia recaiga en alguno de los dos diputados de ICV.

Los nacionalistas vascos, que en la anterior legislatura tuvieron un puesto en la Mesa pero no una Presidencia de Comisión, se ha hecho ahora con la Mixta para el estudio del problema de la drogas, que previsiblemente ocupará el diputado por Álava, Emilio Olabarria. Por contra UPyD, con muchos más votos y el mismo número de diputados que el PNV, se ha quedado fuera de este reparto.

Trillo se queda sin ningún cargo

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que es llamativo que el diputado por Alicante, exministro y expresidente del Congreso Federico Trillo no ocupe ningún cargo en el organigrama del grupo popular y ha dado la siguiente explicación a la prensa: "Ahora mismo no tiene ninguna responsabilidad y por algo será".

La reunión del grupo parlamentario ha servido para confirmar los puestos de su dirección, con la principal novedad del nombramiento de José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general, lo que equivale a ejercer como "número dos" del equipo de Alonso.

Respecto al hecho de que el PP haya situado a trece mujeres frente a 25 hombres en las portavocías de las comisiones parlamentarias, ha manifestado que este partido no sigue criterios de número, sino de cualificación, para elegir a sus cargos y ha recordado que tiene a muchas mujeres en puestos muy importantes.

Esta es la relación de presidentes y portavoces elegidos por el PP:

- Comisión Constitucional, donde comparecerá la vicepresidenta del Gobierno: Presidirá Arturo García Tizón, que era portavoz en la anterior legislatura y que también es presidente de la Diputación de Toledo, y el portavoz será Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia, que fue director de gabinete tanto con Jaime Mayor Oreja como con Javier Arenas.

- Economía y Competitividad: Preside la exministra Elvira Rodríguez y como portavoz volverá Vicente Martínez Pujalte, que ejerció esta misma función en los tiempos del Gobierno de José María Aznar. Los temas de Innovación los llevará el joven tarraconense Alejandro Fernández.

- Hacienda y Administraciones Públicas: El presidente será Gabriel Elorriaga, antiguo colaborador de Rajoy en la primera legislatura de oposición. La portavoz de Hacienda será la cántabra Ana Madrazo mientras que de Administraciones Públicas se ocupará el andaluz Juan José Matarí, de confianza de Javier Arenas.

- Asuntos Exteriores: La Presidencia se reserva a CiU, que ha elegido a su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz del PP será José María Beneyto, diputado por Cuenca que procede del Parlamento Europeo. De los temas de Iberoamérica se encargará el canario Guillermo Mariscal.

- Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea: Presidirá el exconsejero valenciano Gerardo Camps y ejercerá como portavoz Roberto Soravilla.

- Cooperación: Presidirá Carlos Aragonés, que fue jefe de Gabinete de José María Aznar y que está casado con la consejera madrileña Lucía Figar. El portavoz será el balear Juan Carlos Grau.

- Justicia: La comisión la presidirá Alfredo Prada, repescado por Mariano Rajoy tras ser cesado del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, mientras que el portavoz del PP será José Miguel Castillo, diputado por Granada.

- Interior: El exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, será el presidente de la comisión mientras que la Portavocía recaerá en el riojano Conrado Escobar.

- Defensa: Agustín Conde, exalcalde de Toledo y portavoz de Justicia en el Senado la pasada legislatura, será el presidente de la comisión. El valenciano Vicente Ferrer ocupara la Portavocía.

- Presupuestos: Es una de las comisiones cuya presidencia se cede a la oposición y que ahora recaerá en el PSOE. El portavoz del PP será el economista catalán Antonio Gallego, que la pasada legislatura actuó como adjunto.

- Empleo y Seguridad Social: el guipuzcoano José Eugenio Azpiroz será presidente y la madrileña Carmen Alvarez Arenas, viceconsejera con Esperanza Aguirre, será la portavoz.

- Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ignacio Llorens, que fue portavoz la pasada leguislatura, presidirá la comisión. Habrá tres portavoces del PP: el navarro José Cruz Pérez Lapazarán llevará Agricultura y repiten el gallego Joaquín García Díez y la madrileña María Teresa de Lara en temas de pesca y medio ambiente, respectivamente.

- Fomento: El gallego Celso Delgado presidirá la comisión donde comparecerá la también gallega Ana Pastor, y repite como portavoz Andrés Ayala. Los temas de vivienda los asumirá Nacho Uriarte, expresidente de Nuevas Generaciones.

- Industria, Energía y Turismo: El exportavoz de Vivienda, Pablo Matos, canario como el ministro José Manuel Soria, presidirá la comisión, donde el PP tendrá tres portavoces: el asturiano Ovidio Sánchez para temas de Industria, el coruñés Antonio Erias llevará Energía y el balear Enrique Fajarnés se ocupará de Turismo.

Una campeona olímpica como portavoz de Deportes

- Educación y Deporte: La Presidencia se ha reservado para el mallorquín Miquel Ramis, que fue alcalde de Alcudia y delegado del Gobierno en la etapa del PP. Repite como portavoz de Educación Sandra Moneo mientras que la judoca alicantina Miriam Blasco, medalla de oro den los Juegos Olímpicos de Barcelona, se ocupará de los temas relacionados con el Deporte.

- Sanidad y Servicios Sociales: Preside la comisión Mario Mingo, que fue portavoz del área sanitaria durante los años de oposición, y habrá tres portavoces, todos de la Comunidad Valenciana: El oftalmólogo castellonense y exconsejero Manuel Cervera llevará los temas de Sanidad, Susana Camarero se ocupará de los temas sociales, y Andrea Fabra se encargará de Consumo.

- Igualdad: La presidencia será para Carmen Quintanilla, afin a Cospedal, y tendrá como portavoz a la gallega Marta González, que fue secretaria general en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

- Discapacidad: La murciana Lourdes Méndez, que fue consejera de Trabajo con Ramón Luis Valcárcel, será la presidenta y el toledano Francisco Vañó repite como portavoz.

Un taurino para presidir Cultura

- Cultura: la Presidencia de comisión se ha reservado para el sevillano Juan Manuel Albendea, aficionado a los toros y defensor de la Casa del Rey en los debates presupuestarios. El portavoz será el madrileño Rafael Rodríguez Ponga, que fue secretario de la Agencia de Cooperación con el Gobierno Aznar.

- Cambio Climático: El PP cederá la Presidencia a Izquierda Unida y su portavoz será la diputada madrileña Belén Bajo, directora de Comunicación de Mariano Rajoy en su etapa de Gobierno.

- Seguridad Vial: La presidencia se reserva para CiU, que tiene pendiente elegir un nombre. la Portavocía del PP corresponderá a la riojana Concha Bravo.

- Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas: La presidencia se reserva al PNV, que previsiblemente designará a Emilio Olabarria, y la portavocía del PP será para un senador que decida el Grupo Popular de la Cámara Alta.

- Estatuto del Diputado: el veterano diputado por Cádiz Aurelio Romero será presidente y portavoz en esta reducida comisión encargada de autorizar actividades extraparlamentarias de diputados y tramitar suplicatorios.

- Peticiones: El jienense Gabino Puche asumirá la presidencia y portavocía en esta comisión donde se tramitan las solicitudes de los ciudadanos.

- Reglamento: Esta comisión, presidida por el presidente del Congreso, sólo se reúne si se aborda la reforma del reglamento. La Portavocía será para el jurista Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Seguridad.

RTVE, TRIBUNAL DE CUENTAS Y DEFENSOR DEL PUEBLO

- Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas: El andaluz Ricardo Tarno será el presidente y el portavoz será el zaragozano Eloy Suárez.

- Comisión Mixta del Defensor del Pueblo: El presidente será Gonzalo Robles, portacvoz de cooperación la pasada legislatura, y el portavoz lo elegirá el Grupo Popular del Senado.

- Comisión Mixta para el control de RTVE: otra de las comisiones cuya presidencia se reserva al PSOE. El portavoz del PP volverá a ser el aragonés Ramón Moreno.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad