PORTADA
Caso Marta del Castillo

Recurso para que el ´Cuco´ siga bajo vigilancia hasta 2013

La Fiscalía recurre para que el joven permanezca en un centro hasta septiembre del año que viene

 16:29  

EP La Fiscalía de Sevilla ha decidido recurrir la decisión del juez de que el 'Cuco', que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, permanezca interno en un centro de menores hasta el día 8 de marzo de 2013, pues, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, su estancia en el centro se debe prolongar hasta mediados de septiembre de ese año, una petición que entiende "no es desproporcionada" y que tiene en cuenta que el condenado "no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado".

En un auto dictado en diciembre, el magistrado Rafael Cuerda Sierra acordó que el 'Cuco' estuviera en un centro hasta marzo de 2013, pues considera que cada tres días de los que ha estado en un piso tutelado --convivencia con grupo educativo-- debe computar como un día en centro cerrado. Asimismo, determinó, en contra del criterio tanto de la Fiscalía como de la acusación particular, que cada seis días de los que ha estado sometido a la orden de alejamiento de 50 kilómetros respecto a la familia compute como un día de internamiento.

De este modo, el juez se opuso a la petición de la Fiscalía de Menores de Sevilla, que solicitó en su día que cada seis días en el piso de Puerto Real (Cádiz) donde permaneció el 'Cuco' computaran como uno en un centro; el magistrado tachó la compensación solicitada por el Ministerio Público de "absolutamente desproporcionada y manifiestamente injusta", ya que en Sevilla "jamás se ha utilizado" la equivalencia solicitada desde que entró en vigor la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La decisión del juez ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial por la Fiscalía, quien, en el recurso, considera que al 'Cuco' --que ingresó voluntariamente el pasado mes de octubre en un centro de Córdoba-- "le quedarían por cumplir 686 días", para lo que parte del hecho de que, según la Ley, "es más restrictiva la libertad vigilada que la convivencia --piso tutelado--", y dice que en este caso "se solicitó convivencia en grupo educativo, que tiene obviamente una finalidad educativa para orientar al menor en su proceso de socialización".

Según un resumen del recurso, consultado por Europa Press, el Ministerio Público argumenta que la Ley del Menor "trata de dar a la infracción criminal una respuesta educativa, que es lo primordial", agregando que, según la Ley, "la convivencia es una medida que pretende que el grupo haga las veces de familia para desarrollar en el menor pautas socioafectivas y no habla en ningún caso de un régimen restrictivo de libertad, como sí habla al referirse al internamiento".

Indica que su propuesta de compensación "no es desproporcionada". "Simplemente seguimos los principios inspiradores de nuestra legislación, y es que el reglamento de la Ley del Menor de 2004 está inspirado en la legislación penitenciaria; así, el artículo 63 de ésta habla de la clasificación de los internos y de los elementos a tener en cuenta para dicha clasificación", apunta. "Dado que no hay reglas fijadas legalmente, habrá que inspirarse en lo establecido en nuestras leyes a efectos de clasificación de los internos para efectuar la compensación, desmenuzando todas las circunstancias que rodean al 'Cuco'", apostilla.

"Una compensación más restrictiva"

Así, tiene en cuenta una serie de factores, como la duración de la condena -dos años y once meses- y el tipo de delito -encubrimiento de un homicidio-, o los criterios científicos referidos a su situación familiar y psicológica, aseverando que "un argumento a favor de una compensación más restrictiva que la efectuada en el auto es el hecho de que el 'Cuco' no haya colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado a las víctimas".

También hace mención la Fiscalía a la conducta del 'Cuco' en el centro y en el grupo educativo, aludiendo a que "ciertas involuciones o inestabilidad" del acusado que recogen los informes "sugieren una percepción distinta en cuanto a los objetivos alcanzados por el menor y valorados por el juez como un comportamiento positivo", y hace mención también a una serie de criterios "indeterminados", como por ejemplo el medio al que retornará el condenado y las "dificultades" para el éxito del tratamiento.

Asimismo, destaca que "no se ha producido el abono completo de la responsabilidad civil", tras lo que llama la atención sobre el hecho de que, para realizar su petición de compensación, también ha tenido en cuenta el hecho de que en la provincia de Sevilla únicamente existe un grupo educativo con ocho plazas, "y otros chicos condenados por hechos menos graves han tenido que trasladarse a otras provincias para cumplir con esta medida".

La medida de alejamiento

No obstante, "no por ello se les ha aminorado el tiempo que han permanecido fuera de la provincia en relación con otros menores que sí lo han cumplido en ella", añadiendo que "la distancia que cubren algunos menores debido a la ubicación de dicho centro es mayor en relación con su domicilio que la existente en este caso".

Seguidamente, la Fiscalía hace referencia al hecho de que el magistrado haya tenido en cuenta la orden de alejamiento a efectos de compensación, y asegura que, "puesto que el menor debía estar en un centro educativo designado, el alejamiento de su familia era inherente al mismo; la esencia del grupo educativo es precisamente que las salidas hacia el entorno del menor se deban restringir, porque se intenta que no vuelva a su ambiente familiar y social hasta que la situación haya evolucionado positivamente".

"Se nos dice que nunca se ha aplicado el criterio que hemos elegido para compensar, pero la verdad es que siempre, no en hechos iguales pero sí de características similares, hemos partido de la equiparación de la libertad vigilada con grupo educativo en cuanto a abono de la medida cautelar, y en este caso hemos tenido en cuenta las especiales connotaciones que han rodeado la situación del 'Cuco'", sentencia el Ministerio Público.

Hay que recordar que el abogado del 'Cuco', Fernando de Pablos, ya informó a Europa Press de que no ha recurrido la decisión del juez de Menores, mientras que la familia de Marta sí que ha recurrido la decisión judicial, pues hay que recordar que pidieron que cada cuatro días en el piso tutelado computara como un día en centro cerrado.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya