PORTADA
PSOE

Rubalcaba no aclara si dejará el escaño si pierde el Congreso

"Ya veré", dice el candidato a liderar el PSOE, que se defiende de las críticas: "Yo sí he combatido la corrupción

 09:58  
[21/07/2012]

EP / MADRID El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido desvelar si dejará su escaño en el Cámara Baja en el caso de perder el Congreso del partido, en el que se decidirá quién será el próximo secretario general del PSOE, y se ha limitado a decir que "ya verá" y que no le importa si pierde porque "la democracia es así".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha asegurado que no le preocupa "mucho" su futuro profesional y ha recordado que, en estos momentos, está centrado en decir al PSOE que él tiene "ideas" para conseguir salir de la "muy difícil" situación por la que atraviesa el partido.

"Yo soy diputado y me debo a eso, pero ya veré. No preocupa mucho mi futuro personal en ese sentido, soy una persona que medito mucho las cosas y cuando decido algo lo hago hasta el final. Ahora voy a esforzarme por decirle a mis compañeros que tengo ideas para salir de este asunto y no me importa si pierdo. La democracia es así, unas veces se gana y otras se pierde", ha subrayado.

Respuesta a Chacón

Rubalcaba, además, ha respondido a la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', que apoya a Carme Chacón, que durante su etapa como ministro del Interior sí combatió la corrupción a pesar de las "muchas broncas" que tuvo tanto "dentro como fuera" del partido.

Rubalcaba se ha referido así al nuevo documento del grupo de Chacón sobre regeneración democrática del partido, escrito por Cristina Narbona, que este martes se va a presentar y en el que se plantea no concentrar tanto poder en pocos dirigentes y, además, se asegura que el PSOE no ha combatido suficientemente la corrupción y ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria.

"Yo sí he combatido la corrupción y buenas broncas me he ganado por eso. Yo he dotado unidades específicas para combatir la corrupción inmobiliaria. Ahí están los datos, han habido muchas y muchas operaciones, algunas muy sonadas que me costaron buenos disgustos y es verdad que cuando eran del PP me costaban más y cuando eran del PSOE, menos pero ha habido estos casos en los dos partidos", ha recalcado.

Por ello, ha reconocido no sentirse "concernido" por este asunto sino, al contrario, ya que con la Guardia Civil y con la Policía, durante su etapa en el Ministerio del Interior, se logró "combatir muy duramente y con mucha eficacia" a la corrupción en los partidos políticos. No obstante, ha reconocido que Narbona tiene "razón" cuando afirma que la burbuja inmobiliaria está ligada a una "corrupción inmobiliaria" en la que se vieron afectado algunos dirigentes políticos.

Narbona dice en el texto que el Gobierno de la nación y también en otras administraciones "se ha, como mínimo, tolerado" el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria y se ha renunciado a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y la riqueza, además de no haberse combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción.

"Es verdad que la burbuja inmobiliaria trajo muchas cosas, algunas buenas como dinero y recursos y otras malas como el paro o la corrupción. En eso Narbona tiene razón ya que ligada a la burbuja inmobiliaria hubo corrupción, pero buena parte de eso fue combatida muy duramente, al menos en mi época, por la Policía y la Guardia Civil. Por tanto, vaya a los periódicos y vea las operaciones que hicimos de todos los partidos políticos algunas de las cuales fueron muy sonadas", ha zanjado Rubalcaba.

La "difícil" situación del PSOE

Dicho esto, ha reconocido la "muy difícil" situación por la que atraviesa el PSOE y ha apostado por realizar una "reforma integral" del partido con el fin de "cambiar" las cosas, de "aumentar" la participación de los militantes, y de conseguir volver a ser una "voz única" que suene "igual" en todas las Comunidades Autónomas (CCAA).

A su juicio, uno de los principales problemas del PSOE es que ha perdido la capacidad de "vertebrar" una España "plural" y de contactar con las clases medias españolas, con los jóvenes y con los mayores. Por ello, ha asegurado que quiere ser el próximo secretario general del PSOE porque considera que tiene "ideas" y experiencia suficiente como para poder llevar a cabo esta reforma del partido.

"Tenemos un problema de definición política del PSOE y aunque tenemos base tenemos que avanzar muchísimo más. Por tanto en el próximo Congreso del PSOE se tiene que desarrollar el criterio del cambio, de cambio en el proyecto político porque tenemos que adecuarlo a una situación que es bien distinta. Además tenemos que tener una mayor unidad porque eso es fundamental para hacer estos cambios. O estamos unidos o no hay manera", ha concluido.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Redes sociales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya