El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado este lunes "limitado" el esfuerzo adicional reclamado a quienes quieran estudiar una carrera universitaria con el aumento de las tasas aprobado por el Ejecutivo, que, según ha recordado, supondrán una media de entre 500 y 600 euros más al año.

En este sentido, ha admitido que las medidas de recorte llevadas a cabo en materia educativa no son "agradables" pero ha recordado que la situación económica ha obligado a adoptarlas. "No es agradable, pero las circunstancias son las que son", ha dicho, al tiempo que ha pedido concentrarse "en lo esencial, que es la educación obligatoria y gratuita".

En la misma línea, ha justificado las medidas de recorte en educación y sanidad que ha adoptado el Gobierno a pesar de no ir contempladas en el programa electoral del PP por la situación de las cuentas que los populares han en encontrado a su llegada a La Moncloa. "Las promesas electorales tienen que modularse a la realidad que nos hemos encontrado", ha dicho.

"Nos aseguraron que el déficit se ajustaría a los 60.000 millones de euros y nos encontramos con más de 93.000 millones", ha señalado el ministro en declaraciones a ABC Radio recogidas por Europa Press.

El titular de Educación ha recordado que el fracaso escolar (casi el 30 por ciento) y el paro juvenil -que ha relacionado con el "profundo desajuste" entre el sistema educativo y las necesidades del sistema productivo- son "el mejor argumento a favor de una reforma".

Finalmente, Wert ha incidido que buscará el máximo consenso con partidos y asociaciones, a las que acusa de buscar "dejar las cosas como están", pero les ha advertido que "en lo único" en que no será tolerante "es en mantener un sistema de fracaso acreditado". "Yo no quiero ponerlo todo patas arriba, pero sí poner patas arriba aquello que demostradamente no funciona patas abajo", ha concluido.