Cerca de medio centenar de jóvenes ha entrado a la fuerza en la sede de la Conselleria de Educación en Palma y ha ocupado durante casi una hora el despacho de su máximo responsable, Rafael Bosch, tras lo que fueron desalojados por la Policía, que los ha identificado.

Tras ser informado personalmente del incidente por el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, el conseller ha comparecido en los pasillos de la Cámara para condenar un acto "violento" que, a su juicio, no responde al legítimo derecho a la protesta de la comunidad educativa.

Bosch ha asegurado que los asaltantes han agredido a un miembro de su gabinete que ha tratado de impedir que accedieran a su despacho, han fotografiado documentos oficiales y se han resistido a su desalojo.

Aunque el conseller ha asegurado que los jóvenes habían sido detenidos e iban a pasar a disposición judicial, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha aclarado que no se ha arrestado a ninguno de ellos sino que simplemente les ha identificado.

"Han hecho una actuación que se escapa de cualquier tipo de justificación y de sentido, y que creo que es rechazable por cualquier persona democrática", ha manifestado Bosch.

El responsable de Educación, también portavoz del Govern, ha hecho un llamamiento a la unidad de las instituciones y los partidos políticos frente a quienes superan los límites de la protesta pacífica.

"Esto va más allá de todo lo justificable", ha insistido el conseller, que ha asegurado que, una vez disponga de la información completa sobre el incidente, el Govern se planteará la formulación denuncias por el "allanamiento" violento de su sede.

También ha apuntado la posibilidad de sumarse a la denuncia que pudiera presentar el miembro de su gabinete agredido cuando intentaba impedir el asalto a su despacho.

Bosch ha recalcado que quienes han protagonizado esta acción no pueden arrogarse la representación de la comunidad educativa. "Estos señores no trabajan por la educación, trabajan para reventar una conselleria, para llamar la atención".

Ha añadido que quienes como él lucharon por "una constitución y un estatuto democrático" en los años 70 no pueden aceptar "lecciones de democracia" de quienes se manifiesta de manera violenta.

La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha asegurado a Efe que las diligencias policiales abiertas sobre el incidente serán remitidas al juzgado.

Dos detenidos en la Complutense de Madrid

Dos hombres han sido detenidos por causar incidentes esta mañana durante una concentración contra los "recortes" en Educación en las cercanías de la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía, el incidente ha ocurrido sobre las 10,30 horas, cuando varias decenas de personas se encontraban concentradas ante la citada facultad, dentro de la jornada de huelga convocada para hoy en la educación pública.

Los congregados impedían la entrada al aparcamiento y en un momento dado han tratado de evitar que un coche conducido por una persona con una minusvalía accediese al mismo, lo que ha motivado un altercado entre los congregados y la conductora y a continuación con la Policía, ha precisado la Jefatura Superior de Policía.

En el mismo los agentes han detenido a dos jóvenes, estudiantes, por resistencia y desobediencia a la autoridad, sin que se hayan llegado a producir cargas ni heridos, según la misma fuente.

La Universidad Complutense ha emitido un comunicado en el que explica que los congregados causaban trastornos para el tráfico y habían colocado obstáculos en los accesos al campus "que afectaban incluso a la circulación de las vías colindantes", por lo que el rector autorizó a la Policía el levantamiento de los mismos.

"En un incidente posterior se ha producido la detención de dos jóvenes, circunstancia sobre la que se está interesando este Rectorado para conocer los extremos en que se ha producido, el estado e identidad de los retenidos y su puesta en libertad", añade el comunicado.

Otros tres detenidos en la manifestación de Madrid

Tres personas han sido detenidas por desordenes públicos tras la manifestación celebrada esta tarde en Madrid contra el decreto de medidas de racionalización del gasto público educativo, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestados están acusados de delitos de desordenes públicos y han sido trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz para tomarles declaración.

Tras darse por concluida la manifestación en contra de los recortes educativos, que ha comenzado pasadas las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, ha recorrido el Paseo del Prado y la calle Alcalá hasta la altura del Metro Sevilla, varios grupos de manifestantes han marchado por varias calles de la almendra central.

Los agentes 'antidisturbios' encargados de garantizar la seguridad en la marcha han intervenido para impedir el paso a los manifestantes en la zona de Gran Vía y las calles próximas a Sol.

En el transcurso de estos enfrentamientos, tres personas han sido arrestadas en la zona centro de la capital tras lanzamientos de botellas contra los agentes.