El Gobierno español recurrirá el próximo mes de septiembre ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia del pasado 10 de julio que consideró "irregular" la aplicación de la doctrina Parot en el caso de la presa etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de prisión.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que han asegurado que el principal argumento del recurso será la invasión de competencias de los tribunales españoles por parte del Tribunal de Estrasburgo.

El recurso recordará además las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC) que han avalado la legitimidad de esta doctrina por la que terroristas con largas condenas han visto retrasada su salida de prisión.

La doctrina, que toma su nombre del etarra Henry Parot, establece que las redenciones de pena deben aplicarse no al tiempo máximo de cumplimiento efectivo, sino a cada una de las condenas individualmente, lo que en la práctica supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

En su sentencia del 10 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se mostró contrario a la "doctrina Parot" al asegurar que mantener en prisión a la etarra Inés del Río por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que pidió su excarcelación y una indemnización de 30.000 euros por daños morales para la reclusa.

Según el tribunal, la doctrina "vacía de contenido" las reducciones de pena contempladas en el antiguo Código Penal de 1973, como en el caso de la demandante.

Nada más conocerse la sentencia de Estrasburgo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya avanzó que el Gobierno no excarcelaría a la reclusa ante el riesgo de fuga, ni tampoco abonaría la indemnización, al menos hasta conocerse el resultado del recurso que se presentaría ante la Gran Sala del TEDH.