El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunir de nuevo a las comunidades autónomas y abandonar la vía del "ordeno y mando" porque, ha dicho, los límites a la deuda impuestos ayer suponen "cerrar hospitales y escuelas".

Rubalcaba se ha pronunciado así tras reunirse con responsables sindicales de la función pública en una rueda de prensa en la que ha asegurado que su partido apoyará "todas" las decisiones que tomen las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas en relación con los acuerdos adoptados ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Andalucía abandonó ayer la reunión presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alegando que los límites impuestos al endeudamiento andaluz eran "injustos", y anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a los límites de la deuda que, en el caso de esa comunidad, será del 13,2% del PIB en 2013.

El secretario general de los socialistas ha insistido en que las autonomías gobernadas por su partido han sido las más perjudicadas por los criterios del Gobierno, que, según ha dicho, dan más margen a las CCAA con deudas superiores al objetivo estatal del 16% del PIB que al resto.

"Es bien peculiar que los que han gestionado mejor tengan peor trato que los que han gestionado peor", ha denunciado el secretario general, quien ha precisado que no es su intención que se "castigue" tampoco a las autonomías con más deuda.

En ese sentido, Rubalcaba ha anunciado que el PSOE ha pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso para que explique los criterios de distribución de los límites a la deuda de las distintas comunidades y por qué "las más perjudicadas son las de los socialistas".

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de estar gobernando "muy mal, cada día peor" y le ha pedido que negocie con las autonomías porque, ha insistido, no es "razonable" que un Consejo de Política Fiscal y Financiera funcione así y que el ministro de Hacienda diga "sistemáticamente" que no hay otra alternativa y que lo que ofrece son "lentejas, que o las toman, o las dejan".

"Para que a uno le dicten lo que tiene que hacer vale un correo electrónico", ha ironizado el líder socialista, quien cree que la reunión de ayer fue la "demostración más palpable" de que Rajoy gobierna bajo la máxima del "yo me lo guiso, yo me lo como".

Preguntado sobre si cree que la decisión de Cataluña de no acudir a la reunión del CPFF y el abandono andaluz pueden perjudicar a España ante la reunión de mañana con el Banco Central Europeo (BCE), ha respondido que, en su opinión, "lo que perjudica a la imagen de un país es que el Gobierno no sepa adónde va y no cuente con la gente para ir a ese sitio".

Para Rubalcaba, durante los primeros siete meses de legislatura el Gobierno ha perdido "confianza a chorros" porque "no cuenta con nadie". "Los países fuertes son los países unidos, y en estos momentos de crisis, España tendría que tener un Gobierno capaz de unirla y no de fragmentarla", ha reclamado.

El secretario general de los socialistas ha asegurado que no tuvo información previa sobre que en el CPFF se iban a introducir techos de deuda a las CC.AA., un criterio "nuevo" que, a su juicio, afecta "gravemente" al presupuesto y que supone un "ajuste dramático para la vida de los ciudadanos".

Ha dicho estar de acuerdo con que "hay que ahorrar" pero no con medidas como la que limitar el endeudamiento, que obliga a cerrar colegios y hospitales y a prescindir de servicios públicos. "No sé qué intención política hay detrás de esto", ha añadido.

Cuando los periodistas le han preguntado sobre qué sucedería si Cataluña reclamase el pacto fiscal por la vía de los hechos, ha respondido que esa autonomía "hace lo que quiere y es ella la que tiene que explicar por qué lo hace y cómo lo hace" si bien ha reiterado que está en desacuerdo con el concierto económico.