El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado hoy la apertura de diligencias fiscales en los asaltos a dos supermercados en Andalucía, promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la investigación, después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instara hoy a la Fiscalía a que abra una investigación por los asaltos que tuvieron lugar ayer en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Sánchez Gordillo, quien también es diputado autonómico de IU, participó ayer en uno de los asaltos organizados por el SAT, el que tuvo lugar en un Mercadona de Écija (Sevilla), donde sustrajeron nueve carros cargados de alimentos para llevarlos a un banco de alimentos de Sevilla.

El otro se produjo en un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde los sindicalistas "expropiaron", según sus palabras, más de veinte carros de alimentos básicos.

Tras los sucesos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy a Efe que la Policía y la Guardia Civil tienen orden de detener a los responsables de estos hechos.