El portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "deje de comportarse como un sheriff del Oeste" al haber ordenado "personalmente" que se detenga a quienes ayer asaltaron dos supermercados en Andalucía.

Sixto se refiere así, en un comunicado, al asalto a dos establecimientos en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en los que está implicado el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Según Sixto, en esos asaltos los sindicalistas se llevaron "alimentos básicos que luego entregaron para su reparto a familias necesitadas".

Sixto reclama a Fernández Díaz que "permita que se cumpla la legislación vigente, lo que todo un ministro de Interior se salta a la primeras de cambio al erigirse en juez, fiscal y policía ordenando detenciones", lo que, "al menos hasta la llegada del PP al poder, era competencia de los jueces a instancia de diligencias practicadas por la Policía o a petición del fiscal".

Además, "agradece" al titular de Interior que "se haya tomado este caso de manera personalísima, lo que sin duda debe valorarse como se merece dada la 'peligrosidad' de los intervinientes y la gravedad de los hechos ocurridos".

Sixto se dirige al ministro para pedirle que esté "muy tranquilo" y que "no tema lo más mínimo por el respeto" que desde IU "se tendrá con las acciones de carácter legal y judicial que se lleven a cabo".

En este sentido, Sixto exige a Fernández Díaz que "se aplique el procedimiento policial y judicial habitual, sin injerencias políticas de ningún tipo que tanto gustan al PP y sin la prepotencia mostrada hasta ahora al ordenar detenciones a discreción".

Para Sixto, los asaltos se enmarcan dentro de los "actos testimoniales de denuncia de la situación de injusticia social y económica que viene realizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores desde hace años".

El diputado aclara que no se trataba de un acto organizado ni convocado por Izquierda Unida, "como desde determinados partidos políticos y medios afines se está insistiendo en hacer creer".