El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha suprimido el programa de becas remuneradas para los posgraduados que hagan prácticas en los servicios centrales de Madrid o en la red de Embajadas y Consulados en el curso 2012-2013.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la convocatoria de prácticas para alumnos que hayan superado el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática. La disposición explica que "dadas las restricciones presupuestarias" este año se establece un sistema de "prácticas no remuneradas".

En cambio, en la convocatoria oficial de la edición última del máster, publicada en octubre de 2010, se afirmaba que los alumnos que superaran "con notorio aprovechamiento" el máster podrían optar a las becas para hacer prácticas "en los términos y condiciones que, en su caso y con sujeción a las disponibilidades presupuestarias" convoque el Ministerio.

La Escuela Diplomática, encargada de impartir el máster, de matrícula gratuita, ha publicado en mayo el listado de admitidos en el Máster para la edición 2012-2013, cuya convocatoria se publicó en noviembre pasado y en la que también se hablaba de las becas para las prácticas.

Junto al listado de admitidos publicado en mayo, se advierte de que "debido a los recortes presupuestarios los alumnos españoles no podrán disfrutar de las tradicionales becas de ayuda al estudio del máster" para los estudiantes que residan fuera de la Comunidad de Madrid, pero nada se dice de las becas para la realización de prácticas.

La duración de estas prácticas también se reduce. De un periodo de 10 meses, los alumnos que cursaron el máster el año pasado solo tendrán posibilidad de hacer prácticas en el curso que entra y sin cobrar durante cuatro meses, sin posibilidad de prórroga.

El año pasado, la dotación mensual de las 48 becas aprobadas oscilaban entre los 2.200 y los 1.000 euros, dependiendo de la ciudad en que el alumno estuviera destinado, a lo que había que añadir entre 300 y 1.100 euros como ayuda de viaje en el caso de los destinos fuera de España.

Este año, el número de plazas de prácticas convocadas aumenta con respecto al curso anterior. Si en 2011 se convocaron 50 plazas, para el próximo curso habrá nueve más, 35 en los servicios centrales y 24 en la red de Embajadas y Consulados de España en el exterior.

En concreto se ofrece hacer prácticas en las legaciones de Brasilia, Copenhague, Kiev, La Valeta, Malabo, Sofía, Tirana y Wellington, así como en la representación permanente ante los Organismos de la ONU con sede en Ginebra y en los Consulados Generales de Argel, Dakar, Guadalajara, Guayaquil, México DF, París, Quito, San Petersburgo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Los becarios estarán obligados a contratar por su cuenta un seguro de accidentes y de asistencia en viajes que cubra el periodo de duración de la práctica.