La Guardia Civil ha desalojado la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), que había sido ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) hace 18 días.

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Efe que hacia las seis de la mañana unos cien agentes de la Guardia Civil entraron a la finca y comunicaron a los jornaleros que tenían "orden estricta" de desalojo.

Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil estaba todavía identificando al centenar de ocupantes de la finca y, según Cañamero, les han dicho que va a haber detenciones.

El dirigente sindical ha indicado que durante el desalojo no se han producido incidentes y que los jornaleros no están por "enfrentarse a nadie".

Los jornaleros están pidiendo a la Guardia Civil que les dejen recoger las pertenencias que habían acumulado durante las más de dos semanas de ocupación, entre ellas las neveras y las tiendas de campaña.

En la finca, una yeguada militar de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultiva cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea, según los jornaleros.

Durante la ocupación, los jornaleros han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.

Dos nuevos detenidos por el asalto al súper

Dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos esta mañana en Jaén y en el desalojo de la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), por el asalto a un supermercado de Écija, según han informado a Efe fuentes policiales.

Con estas detenciones ya son cinco los arrestados por el asalto a un supermercado de Mercadona el pasado martes, ya que anoche fue detenido en Fuentes de Andalucía (Sevilla) José Caballero y el miércoles fueron detenidos dos sindicalistas en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), en libertad con cargos desde ayer, acusados de robo y coacciones.

Las dos últimas detenciones, a cargo de la Policía Nacional, han sido las de N.S.G., un hombre de 29 años domiciliado en Granada, que se ha producido en el desalojo de Las Turquillas, sobre las nueve de la mañana, y de A.B.P. en Jaén, iniciales que han sido facilitadas por fuentes del SAT.

Aunque las fuentes no han concretado qué cargos recaen sobre ellos, sí han señalado que a ambos se les relaciona con la sustracción de alimentos en el supermercado de Écija.

El líder sindicalista, diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que tiene la condición de aforado, sigue esperando la citación judicial por su presunta relación con estos hechos.