La semana acaba con 20 provincias en alerta con máximas que pueden acercarse a los 40 grados, aunque las temperaturas bajarán ligeramente en la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo continuará en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas la provincia de Murcia, donde otra jornada más podrá llegar a superar los 40 grados de máxima.

También permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas extremas Málaga, Almería, Córdoba, Albacete, Alicante, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, donde podrían llegar a registrar 39 grados.

Además, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas en Sevilla, Granada, Jaén, Valencia, Cuenca, Mallorca, Fuerteventura, Ibiza, Formentera y Lanzarote, donde pueden alcanzar los 38 grados en algunos puntos.

A pesar de continuar la ola de calor procedente de África, en esta recta final de semana bajarán ligeramente las temperaturas en la Península, siendo localmente notable las diurnas, a excepción del extremo sureste, Baleares, Canarias, donde el termómetro seguirá subiendo.

Adiós al calor en el norte

Mientras en todo el extremo norte peninsular se registrarán cielos nubosos, con posibilidad de algunas lluvias débiles y dispersas que en el área pirenaica podrían ir acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península, al igual que en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, con chubascos tormentosos durante la tarde de este domingo en las montañas del tercio oriental.

Por su parte, en Canarias se prevén cielos pocos nubosos y volverá a repetirse las calimas que han predominados las jornadas anteriores. Además, soplarán de moderado a fuerte los vientos de componente noreste en el archipiélago.

Por último, los vientos de componente norte soplarán moderadamente en el Ampurdán mientras en el resto de la Península predominarán los vientos del oeste, salvo en el área Cantábrica, noreste y Baleares, donde serán de dirección variable.

Recomendaciones de protección civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la ola de calor y el riesgo de incendios forestales que afecta a toda España.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.

También recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.