El descenso de las temperaturas previsto para esta misma noche, así como la presencia de viento del norte, facilitarán las labores de extinción del incendio que está afectando a la isla de La Gomera, aunque costará varios días darlo por estabilizado.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos afectados por el incendio de La Gomera de los municipios de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure, Epina y Valle Gran rey, aunque en este último caso no podrán hacerlo los vecinos de las 39 casas afectadas por las llamas.

En rueda de prensa, el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que dentro de la complejidad que presenta el incendio, las previsiones son "algo mejores" que este mediodía, pero ha querido dejar claro que en ningún caso se puede hablar de control a corto plazo.

El fuego sigue cuando se cumplen nueve días desde que se declarara el primer foco y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha pedido más hidroaviones para atajar esta situación "tremenda", que ha obligado a evacuar la cuarta parte de la población y ha arrasado 4.000 hectáreas.

Los fuegos sufridos por el país en las últimas semanas han sido calificados de "pavorosos" por el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha respondido a las quejas sobre el tiempo que ha tardado el Estado en movilizar hidroaviones que, en ocasiones, ha dicho, se han pedido a última hora de la noche.

En relación a Canarias, el ministro ha asegurado en declaraciones a Efe que el 25 por ciento de los hidroaviones de gran capacidad se encuentran allí.

Arias Cañete ha añadido que cuando se piden más medios "hay que tener en cuenta que hay que cubrir miles de kilómetros y que en Canarias hay 7.000 kilómetros cuadrados "por lo tanto hay que hacer una adecuada distribución" por comunidades autónomas, y ésta, ha añadido, se ha hecho de acuerdo a la experiencia de años anteriores y nadie suscitó en su día ninguna objeción.

A su juicio, los incendios se deben, sobre todo, a las altas temperaturas, a "la fuerte sequía" y, "probablemente, ha habido menos labores de limpieza de montes en algunas comunidades".

La limpieza del monte, ha dicho, "es costosa"y requiere de unos recursos presupuestarios "importantes", en consecuencia "puede que las decisiones presupuestarias de alguna comunidad autónoma hayan afectado".

Actualmente en la isla de la Gomera hay desplazados cuatro hidroaviones, un helicóptero y una brigada, y se espera a un quinto hidroavión, pero según Curbelos, harían falta 8 o 10 hidroaviones.

"Si en Doñana operaron unos 10 hidroaviones ¿Por qué aquí no? se ha preguntado el presidente del Cabildo para quien solo con los medios aéreos se conseguirá frenar el fuego "y esto es de libro".

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho hoy declaraciones sobre el tema, y ha pedido al Gobierno que se tome en serio el problema de los incendios porque hay muchas familias que están pasando un verano tremendo, mientras que el secretario de Organización de su partido, Óscar López, se ha preguntado dónde están el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo, "cuando España arde por los cuatro costados".

En Alicante, el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el incendio de Torremanzanas, que se ha cobrado la vida de dos personas, se encuentra estabilizado y sin llamas, y según la primera estimación ha afectado a 600 hectáreas.

Las dos personas muertas son un agente forestal y un brigadista, este último fallecido esta madrugada en el Hospital de Alicante, donde un compañero suyo permanece en estado grave.

Mañana se celebrará el funeral del brigadista y está previsto que al mismo asista el ministro Arias Cañete.

Sobre la posible causa del fuego se ha vuelto a apuntar la avería de un coche que provocó llamas junto a una zona de masa forestal.

En lo que va de año, los fuegos han arrasado más de 132.000 hectáreas y se han cobrado la vida de ocho personas, incluidos los dos de Torremanzanas.

Del resto de incendios registrados en los últimos días, también están controlados el de Barco de Valdeorras (Ourense), tras haber calcinado 1.500 hectáreas, y el de Navia de Suarna (Lugo) que afectó a 70 hectáreas.

Hoy se ha sabido que el presunto responsable del incendio forestal que ha calcinado un millar de hectáreas en la Sierra de Béjar es el teniente del alcalde de Valdehijaderos (Salamanca).

Al parecer, el teniente de alcalde fue a sacar agua de un pozo con un motor momento en el que saltaron unas chispas que originaron el fuego.

Asimismo el incendio declarado este fin de semana en Montellano (Sevilla) ha quedado controlado este mediodía tras quemar unas 70 hectáreas de pinar.

En el día de hoy varias comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel están en alerta roja por riesgo elevado de incendios, por lo que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones.