El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopodo Barreda, ha advertido de que el ministerio de Interior no va a aceptar el "chantaje político" de los presos en huelga de hambre para exigir la puesta en libertad del recluso de la banda Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer con metástasis, y ha asegurado que los presos, entre ellos, Arnaldo Otegi, responden a "instrucciones de ETA".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que el ministerio dirigido por Jorge Fernández va a "aplicar la ley" y rechaza "cualquier chantaje".

Tras asegurar que una huelga de hambre "del afectado o de quienes pretenden ser solidarios con él, por instrucción de ETA", es un "chantajejavascript:cargarFckEditor('pTexto'); político y no una reclamación de justicia", Barreda se ha mostrado sorprendido de que "quienes decían que no estaban en ETA, como Otegi", ahora sigan "a pie juntillas su instrucción e inicie una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria".

En opinión de Barreda, ETA ha dado "instrucciones de solidaridad" con Uribetxebarria y "pone en evidencia" las "proclamas" de algunos, en referencia a Arnaldo Otegi.

En cualquier caso, el dirigente del PP ha asegurado que la política penitenciaria en el Estado se aplica "de forma individual, conforme a la Ley y bajo control judicial". "Todo lo demás son milongas y pretensiones del mundo de ETA", ha manifestado.

Por ello, ha enfatizado que el Gobierno central está aplicando la ley, algo que "va a seguir haciendo" en función de las pruebas médicas y las previsiones que la ley contienen en relación a esta materia.

Homenaje a Korta

En relación a la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el homenaje al empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta, Barreda ha manifestado que Garitano "no ha condenado ningún atentado ni la trayectoria de la banda". "Todos sabemos cuál es su trayectoria y la actitud política que ha mantenido durante décadas en relación con ETA", ha apostillado.

Por ello, ha asegurado que la presencia en el homenaje a Korta tiene "más de cosmético y meramente preelectoral", por lo que ha señalado que no será él quien "minusvalore" esa presencia, pero tampoco quien la "sobrevalore".

Para Barreda, a Garitano le falta "acreditar con hechos" la "ruptura" con ETA y su "reconocimiento" de la responsabilidad "política" de quienes "respaldaron durante décadas la actuación de ETA".

"Hacen falta hechos, no palabras ni estatutos, y debe decir que condena toda la trayectoria criminal de ETA y todos los atentados, además de reconocer su responsabilidad en el daño causado y reconocer la legitimidad de la actividad terrorista en todo momento y todo lugar", ha planteado.

Exiliados

Por otro lado, respecto a la propuesta del PP para permitir en Euskadi y Navarra el voto de los "exiliados" por la amenaza de ETA, Barreda ha manifestado que los partidos de la oposición, al abogar por el retorno de estas personas a la Comunidad Autónoma, "se refugian en lo más difícil para no hacer los más fácil"

"Pedir a la gente que cambie su vida de nuevo después de diez o veinte años viviendo fuera de Euskadi, probablemente es mucho pedir, porque habrá una minoría que pueda hacer eso pero evidentemente no es lo más fácil", ha considerado.

Tras indicar que la "injusticia" que se produjo es que "una serie de personas se vieron obligados a abandonar Euskadi por la presión terrorista y perdieron una serie de derechos", Barreda ha afirmado que "lo primero" es "restaurar" estos derechos que, a su juicio, requieren una "reforma sencilla" de la Ley Electoral, para "restablecer equilibrios quebrados por ETA".

En este punto, se ha mostrado "sorprendido" de que el PSE no haya mostrado una "mayor sensibilidad" en este tema y ha observado "mucha mayor sensibilidad" en la Ejecutiva Federal del PSOE que en el propio lehendakari.

En este sentido, ha calificado como "bochornosas" las declaraciones ofrecidas por dirigentes de Bildu en este ámbito, al tiempo que ha criticado la actitud de un PNV "que fue beneficiario directo de la salida de esta gente de Euskadi".

"Recordémoslo -ha añadido-, la situación que se vivió en Euskadi ha beneficiado directamente al PNV, por la dificultad del PP de presentar listas en muchas localidades".

"Ese silencio del PNV, que nunca levantó la voz para denunciar la situación de estas personas, o la complicidad del mundo de Batasuna directamente con ETA, es lo que hace que estos señores tengan ahora más motivos para callar que para hablar", ha argumentado.

A su parecer, los partidos nacionalistas deben "facilitar" la recuperación de derechos políticos de aquellos que "se vieron obligados a abandonar Euskadi", porque "eso es Democarcia".

Barreda ha insistido en que "estamos hablando de derechos", si bien ha afirmado no conocer "de cuánta gente estamos hablando", porque el PP nunca se ha planteado "un tope, una fecha o un objetivo" para la elaboración de la reforma.

"Queremos hacerla con el máximo consenso posible pero no vamos a renunciar a hacerla porque algunos se envuelvan en determinadas banderas o descalificaciones", ha estimado, para añadir que "lo democrático" es que se "restauren" esos derechos.

Barreda ha asegurado que las críticas de la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, a esta propuesta, responden a que "no comprende" la restauración del citado derecho a voto porque "posiblemente desde su formación ha habido demasiada gente que ha aplaudido cuando se violaban esos derechos".