El debate político ha subido de tono a cuenta de los incendios, especialmente por el de La Gomera, donde aún trabajan siete hidroaviones, al tiempo que se ha extinguido el fuego de Doñana y estabilizado el de Torremanzanas (Alicante). No obstante, algunas zonas de la franja del mediterráneo y de Aragón siguen en alerta por riesgo máximo.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado al Gobierno de Canarias por no haber contratado más medios aéreos para luchar contra los incendios forestales, como sí han hecho otras comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al funeral de Emilio Abargues, el brigadista voluntario de 41 años muerto tras ayudar en el incendio de Torremanzanas (Alicante), Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno central ha ofrecido medios a Canarias antes incluso de que se los pidieran.

El Gobierno canario le ha respondido afirmando que el ministro no está facultado para criticar la actuación del ejecutivo regional en los fuegos forestales "cuando es público y notorio que mientras España ardía, él estaba en los toros".

El frente del incendio forestal que desde hace diez días se registra en la isla de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente, entre otros motivos, por el descenso de las temperaturas y el viento que es favorable a las labores de extinción.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha explicado que a pesar de que las condiciones meteorológicas comienzan a ser favorables, la estabilización del fuego no se conseguirá hasta dentro de unos días.

En el interior de la zona perimetrada, que alcanza unas 1.097 hectáreas, se sigue produciendo alguna reactivación del fuego, que es sofocada por los medios aéreos que operan en la zona y que hoy han ascendido a siete hidroaviones y seis helicópteros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy en declaraciones a Efe que pedirá al Gobierno central que dos o tres hidroaviones se queden este verano en las islas.

En el norte de Alicante y sur de Valencia, sigue la preemergencia por riesgo máximo, en 17 comarcas aragonesas están en alerta roja plus por el mismo riesgo, y en Cataluña se prevé para mañana riesgo "extremo" en tres comarcas del centro.

Mientras tanto, en Andalucía se ha dado por extinguido el fuego de Doñana que ha afectado a 426 hectáreas, y también se han dado por acabadas las labores de extinción de dos fuegos, supuestamente intencionados, que se declararon ayer en Valverde de la Virgen y Congosto (León).

En Baleares, están controlados y/o estabilizados los fuegos declarados esta tarde de Son Anglada (en Palma), y de Son Verí y Cala Blava (Llucmajor) y se continúa trabajando en el Betlem (Artà).

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaban en las labores de extinción del fuego de Torremanzanas (Alicante) han sido desmovilizados porque el fuego permanece estabilizado y sin llamas desde ayer.

La labor llevada a cabo por los UME ha sido agradecida hoy por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien también ha dado las gracias al Gobierno de Marruecos por su colaboración con dos hidroaviones para La Gomera.

El Gobierno español ultima un decreto ley sobre acciones de recuperación de los espacios afectados por fuegos forestales, según ha anunciado hoy el ministro Arias Cañete quien en declaraciones a Canal 13TV, ha abogado por eliminar los jurados populares para los delitos relativos a los incendios y volver a los jueces ordinarios.

El titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abordará el jueves, día 16, en una rueda de prensa, la situación de los incendios forestales.