El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará hoy a los seis detenidos en Madrid en la operación "Espartana", en la que han sido arrestados un total de 31 presuntos miembros de una red internacional de traficantes de droga afincada en España, han informado fuentes jurídicas.

A estos seis se suman otros 21, pertenecientes a la rama búlgara de la red, dedicada al transporte marítimo de la droga, que fueron arrestados en el barco 'SV Nikolay', abordado ayer por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, con unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza.

También fueron detenidas otras cuatro personas de la rama española -entre ellos un sargento de la Guardia Civil destinado en Navarra, que estaba de baja desde el pasado día 1 de agosto-, con base en Galicia, que también han pasado esta mañana a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción y Penal número uno de Corcubión (A Coruña).

Según el director general de la policía, Ignacio Cosidó, las tres ramas -la búlgara, la española y una última colombiana- investigadas en esta operación son "muy diferenciadas".

La droga había sido cargada en Sudamérica y se dirigía a la costa de Galicia para ser transportada desde allí a Madrid.

Esta operación se inició hace ocho meses bajo el nombre de "Espartana" y en ella han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.