La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decide hoy si concede el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Según anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) se reunirá hoy por la mañana para estudiar el caso de este recluso y emitirá un informe sobre la procedencia o no de otorgarle el tercer grado y después la Secretaría General resolverá sobre el mismo.

Esta decisión se va a adoptar un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciria, José Luis Castro, pidiera a Prisiones que estudiara la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria mientras está a la espera de recibir informes médicos actualizados del Hospital Donostia.

En el caso de que Instituciones Penitenciarias considere que se le puede aplicar el tercer grado, será "a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional", el cual, según el ministro, llegará el lunes al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que tendrá la última palabra.

También ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un informe forense en el que se detalle el estado de salud del recluso, y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios.

El Ministerio Público quiere saber también la evolución de la enfermedad del preso, su "pronóstico de la misma a coste-médico", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.

Según el comunicado emitido ayer por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" a Uribetxebarria indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".