El Gobierno regional ha cifrado en 300 millones aproximadamente la cantidad que podría pedir del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha confirmado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, durante el tradicional encuentro veraniego que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, viene ofreciendo, y en el que ha estado acompañado, además, por el consejero de Presidencia y el de Universidades, Empresa e Investigación, Manuel Campos y José Ballesta, respectivamente.

En esta línea, ha avanzado que a lo largo del año y hasta que termine "habrá la posibilidad de pedir otros 400 millones, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones y requisitos", tras lo que ha dejado claro que "estamos dentro de zona de cumplimiento".

Bernal, que ha querido puntualizar que eso no se llama rescate, ha explicado, a renglón seguido, que se trata de un mecanismo que sirve para que las CCAA "se puedan financiar" y que se diseñó porque en este momento, las comunidades "no tienen acceso a los mercados de capitales, al sector financiero, incluso la emisión de bonos patrióticos, aunque son unos bonos con seguridad y garantía".

Tras subrayar que nunca hubo contradicción alguna en este sentido, Bernal ha desvelado que "una primera petición podría rondar esos 300 millones de euros", desglosados en "unos 80 millones de préstamos que vencen en octubre y los 225 de déficit de este año, ya que no se autoriza todo de una vez, sino de forma escalonada y en este momento el Consejo de Ministros autorizó a Murcia a endeudarse por la mitad de su déficit para este año, que son 225 millones".

Mientras que a lo largo del año y hasta que termine, ha indicado, "habrá la posibilidad de pedir la segunda parte del déficit y la de los préstamos que vencen en diciembre", por lo que esta cantidad a pedir rondaría los 400 millones de euros.

No obstante, Bernal ha llamado la atención sobre el hecho de que acogerse a este mecanismo del Ejecutivo de la nación, como acogerse en su día al Plan de Pago a Proveedores, entre otras cuestiones, "conseguir la ayuda del Gobierno central exige que cumplamos unos determinados requisitos".

"Todas las medidas de cumplimiento de nuestro déficit son unos medidas impuestas para poder hacer esto", ha apostillado el vicepresidente, quien ha recordado que "hemos podido pagar a todos nuestros proveedores porque presentamos un plan de reequilibrio en el que determinábamos unas condiciones financieras muy exigentes".