El Gobierno de Canarias ha acordado este viernes, en una reunión del Consejo de Gobierno, solicitar al Estado que tres hidroaviones del Estado permanezcan en el archipiélago hasta el próximo 31 de octubre con el fin de ayudar a controlar mejor la temporada de incendios.

En rueda de prensa, el presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho que esta medida será de carácter temporal mientras se tramita la implantación de una base permanente en el archipiélago, tal y como viene solicitando el Ejecutivo regional desde 2007.

Según Rivero, Canarias tiene derecho a tener 3 hidroaviones de la flota de 22 que posee el Estado porque "los pagamos todos", y ha insistido en que un hidroavión tarda una media de 20 horas en llegar a las islas desde que se solicita.

El presidente ha destacado que Canarias invierte cada año en emergencias y seguridad unos 17 millones de euros, y cuenta con ocho helicópteros, cinco del propio Ejecutivo y tres de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, y aunque cree que "lo mejor" para la orografía del archipiélago es el uso de los kamov, se pide "lo que tiene" el Gobierno central, en este caso, hidroaviones.

El decreto aprobado este viernes por el Gobierno de Canarias comprende también un paquete de ayudas para paliar los efectos de los incendios acaecidos este verano en Tenerife, La Palma y La Gomera.

Así, habrá 4.000 euros por familia afectada que haya perdido sus enseres básicos, y el Gobierno canario abonará 350 euros mensuales, en concepto de alquiler, a aquellas familias que no puedan vivir en su casa mientras se realicen labores de rehabilitación.

Asimismo, el Ejecutivo otorgará hasta un máximo de 7.500 euros para cubrir daños en las casas y hasta 15.000 euros si está afectada la estructura. En caso de destrucción total del inmueble, la cifra se elevará hasta un máximo de 30.000 euros.

El decreto también comprende la ejecución de una campaña de promoción turística para La Gomera y un plan de recuperación del medio natural, aparte de destinar a la Policía Canaria al control de los montes hasta finales de octubre y la solicitud de que se modifique el Código Penal para que se endurezcan la penas a los pirómanos.