El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha respaldado hoy la concesión del tercer grado al etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, y ha reafirmado la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno.

En declaraciones a Efe, López se ha referido en estos términos a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado a este etarra, ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Según ha enfatizado, las políticas antiterrorista y penitenciaria son competencia del Ejecutivo de España y el PSOE siempre ha sido "coherente" en esta materia y ha defendido la unidad de los demócratas frente a ETA, tanto cuando estaba en el Gobierno como en la oposición.

En virtud de esa coherencia, ha garantizado que los socialistas van a estar "siempre" detrás del Gobierno en esta materia: "Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tenga que tomar en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro", ha apostillado.

Y lo hará pese a que, según ha matizado, el PP tuvo periodos en la oposición en los que no fue leal con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su política en materia de lucha antiterrorista.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) se ha reunido esta mañana para estudiar el caso de este recluso y emitió un informe sobre la procedencia o no de otorgarle el tercer grado, sobre el que ha resuelto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Esta decisión se ha adoptado un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, pidiera a Prisiones que estudiara la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria Bolinaga mientras está a la espera de recibir informes médicos actualizados del Hospital Donostia.