La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá que se amplíe el informe médico sobre el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional a este recluso, un decisión que podría tomar en el plazo de entre 10 y 15 días.

Fuentes jurídicas han explicado que el informe remitido por el Hospital Donostia debe acompañarse del historial clínico del paciente y de sus antecedentes médicos y tiene que ir firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica, que es la que redactó el documento remitido el pasado jueves a Instituciones Penitenciarias.

Prisiones ya ha recibido la relación de los integrantes de ese comité que será incorporada al expediente de libertad condicional del recluso, según han informado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las fuentes jurídicas han señalado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de la incoación del expediente de libertad condicional de Uribetxebarria -que hoy cumple su decimocuarto día en huelga de hambre-, trámite que debe realizar la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava).

Aparte de este informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Una vez reciba estos informes, la clínica forense de la Audiencia tendrá que elaborar otro en el que constate el estado de salud del recluso, tras lo que se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dejar en libertad provisional al etarra.

Las fuentes consultadas consideran que esa postura se conocerá en un plazo de entre diez y quince días, tras lo que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, podrá ya tomar una decisión sobre la excarcelación de Uribetxebarria.

Ante la petición de que el informe médico sea firmado por "personas concretas", Instituciones Penitenciarias, que el pasado viernes concedió al recluso el tercer grado, ha aclarado que el documento del hospital, en el que se señalaba que el estado del preso es "irreversible", es un "informe oficial" que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios".

Fuentes de Prisiones han precisado que el informe llevaba el sello oficial del Hospital Donostia y de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.

No obstante, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, tras conocer la postura de la Fiscalía, ha pedido al hospital la relación de médicos responsables del informe del Hospital Donostia, que ya le ha sido remitida y que Prisiones trasladará al juez central de Vigilancia Penitenciaria.

El caso de Uribetxebarria ha concitado opiniones contrapuestas en el Partido Popular, ya que mientras el eurodiputado y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha considerado que la concesión del tercer grado al preso significa un paso "en la mala dirección", el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recordado que "la ley es la ley" y que, "por duro e incomprensible" que parezca, no se puede dejar de aplicar.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es conseguir la derrota definitiva de ETA cumpliendo la ley, sin hacer concesiones a la banda terrorista y sin atajos.

"Y para eso no hay atajos, pero lo que no se puede hacer es no cumplir con la legalidad vigente, que regula perfectamente estos casos de enfermedades terminales", ha asegurado Hernando.