Unos cinco barcos de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) están faenando en las aguas próximas a Gibraltar pese a la prohibición del ministro principal de la colonia, Fabian Picardo. Fuentes del sector han indicado a Europa Press que "de momento no hay problemas", aunque sí cuentan con la compañía de "varias patrulleras de Gibraltar que incluso han expulsado a uno de los barcos", si bien no se han producido incidentes.

Las citadas fuentes han confirmado que "la Guardia Civil nos está escoltando", aunque la situación parece bajo control ya que la mayor parte de la flota no ha salido a pescar, e incluso algunos barcos han vuelto a puerto debido a la densa niebla que cubre el Estrecho de Gibraltar desde primera hora de la mañana.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores linenses, Leoncio Fernández, ha confirmado a Europa Press que él está "pescando", en aguas cercanas al Peñón y que hay "tensión" entre todos los que están en el entorno del Istmo.

No obstante, y habida cuenta de que son pocos los barcos que están faenando parece que hoy la jornada no supondrá problema alguno entre las dos partes en litigio. "En cualquier caso mañana y hasta el viernes vamos a seguir viniendo a pescar", ha aseverado.

Si las condiciones meteorológicas mejoran, parece que será así, y la mayor parte de la flota acude a pescar será entonces cuando la respuesta de los miembros de la seguridad gibraltareña podría ser más contundente. La niebla, por ahora, parece que da una tregua al conflicto.