La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional se reunirá este martes a partir de las 12.00 horas para estudiar, entre otros asuntos incluidos en su orden del día, un total de 16 recursos presentados por presos de ETA a los que se aplicó la denominada "doctrina Parot" para ampliar su estancia en prisión y que piden que se les anule en virtud de lo señalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Se trataría de un grupo de presos sobre cuyos recursos contra la aplicación de la "Parot" el Constitucional aún no se ha pronunciado, aunque la lista de afectados no ha trascendido.

Los magistrados que integran la Sala de Vacaciones son el propio presidente del Tribunal, Pascual Sala; el vicepresidente Ramón Rodríguez-Arribas y el magistrado Pablo Pérez-Tremps.

El tribunal con sede en Estrasburgo condenó el pasado 10 de julio a España por aplicar esta doctrina a Inés del Río -que supone la aplicación de redenciones sobre el total de la condena a un preso, y no sobre el máximo de 30 años, con la consiguiente ampliación de su estancia en prisión-, al considerar que se vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos porque se aplicaron penas de forma retroactiva en perjuicio de esta presa.

Nada más conocerse esta decisión, el Gobierno anunció que el próximo mes de septiembre recurriría ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión sobre Del Río, que aún no es firme. Esta circunstancia puede influir sobre el tratamiento que el Tribunal Constitucional de a este asunto, según las mismas fuentes.

Por el momento, el alto tribunal ha estimado los recursos de cuatro presos de ETA, en todos los casos antes de que se conociera el pronunciamiento del TEDH.