El Ministerio de Hacienda ha explicado hoy en un comunicado que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner en dificultades la aprobación de la reforma energética" y ha afirmado que es al Ministro de Industria, Energía y Turismo al que compete proponer la regulación para este sector.

Hacienda ha hecho esta matización tras publicarse unas declaraciones del titular de este departamento, Cristóbal Montoro, a la agencia Bloomberg, en las que expresaba su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para eliminar el déficit tarifario, entre ellas la posibilidad de gravar con impuestos especiales las energías renovables.

El Ministerio ha subrayado en su comunicado que aunque corresponde a Industria hacer propuestas sobre la regulación del sector energético, Hacienda es el departamento competente en materia tributaria, por lo que cualquier iniciativa relativa a la fiscalidad ha de ser coordinada con ellos.

Previamente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, había recalcado que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada.

Hacienda ha explicado asimismo que las posibles medidas contenidas en la reforma del sector energético no han sido tratadas todavía en ningún órgano del Gobierno.

"Hasta la fecha ha habido contactos informales, pues tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda están trabajando para abordar el problema del déficit de tarifa y para recuperar la competitividad de nuestras empresas", ha concluido.